Home

Nación

Artículo

Anuncios del presidente Juan Manuel Santos por la situación de Mocoa. | Foto: Presidencia

NACIÓN

"Damnificados de Mocoa podrán recalcular sus créditos": Santos

En un nuevo balance del presidente sobre la situación de Mocoa indicó que van $ 2.473 millones donados por los colombianos. Medicina Legal confirmó que la cifra de muertos subió a 301 y los damnificados llegan a 1.518.

5 de abril de 2017

En vista de la incertidumbre en la que están decenas de familias que realizaron préstamos y que hoy hacen parte de los centenares de damnificados que dejó la tragedia de Mocoa, el presidente Santos confirmó que quienes tengan créditos podrán reprogramarlos con periodos de gracia. También indicó que se suspenderá la causación de intereses sin que eso afecte su calificación de crédito.

Puede leer: Los héroes de Mocoa lloran en silencio.

El Primer Mandatario hizo un llamado a las entidades para que establezcan mecanismos rápidos de tramitar y de respuesta a las solicitudes de servicios, así como para la reestructuración de créditos y hacer campañas de información frente a estos servicios.

En esa misma línea, el mandatario dijo que hay 2.473 millones donados por los colombianos en la cuenta de Davivienda, ahorros 021666888 hasta el corte de este mediodía, a lo que se le suman los más de 600 millones que donó el Congreso para mitigar los estragos de esta tragedia.

Le puede interesar: División en el Senado para ayudar a Mocoa  

Luego de una reunión con el ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, quedaron definidas cuáles serán las medidas para agilizar la expedición de certificados de defunción, declaraciones extra juicio y todos los trámites notariales. Mocoa solo tiene una Notaría, y no dan abasto con la demanda de la población.

Por ello, el presidente anunció que este miércoles se inicia una brigada con todos los servicios jurídicos y notariales, que consiste en la llegada de una notaría móvil con abogados, con capacidad de identificación biométrica y conectados vía satélite con la Registraduría Nacional.

Estos servicios serán gratuitos y la móvil estará en ese municipio hasta que la emergencia haya cesado.

Otra de las situaciones que se han presentado es que los documentos de decenas de ciudadanos fueron arrastrados por la avalancha, por eso el gobierno informó que las entidades deberán disponer de mecanismos alternativos para garantizar el acceso a los productos en forma prioritaria.

Finalmente, confirmó que la cifra de muertos subió a 301 personas, entre las que hay 79 niños; se registran también 332 heridos y 1.518 damnificados.

Si usted quiere auxiliar con dinero a los afectados de esta tragedia, puede consignar a través de esta cuenta de ahorros habilitada por la Presidencia de la República: Banco Davivienda, N° 021666888.