Home

Nación

Artículo

El presidente Santos visitó a Cauca el domingo. | Foto: SIG/César Carrión

NACIÓN

Presidente anunció refuerzo de la Fuerza Pública en el Cauca

Las medidas contemplan un nuevo batallón de alta montaña en el área de Tacueyó yel refuerzo del pie de fuerza en la región.

10 de julio de 2011

Tras el consejo de seguridad que encabezó el presidente Juan Manuel Santos en Popayán, capital de Cauca, departamento epicentro de atentados y hostigamientos por parte de las FARC, el mandatario anunció un incremento del pie de fuerza en la región para hacer frente al grupo armado irregular.
 
Concretamente, Santos Calderón anunció la creación de un batallón de alta montaña en Tacueyó, en el municipio de Toribío, localidad más afectada el sábado ante la incursión guerrilleros que deja hasta ahora un saldo de seis muertos y alrededor de 80 heridos, la mayoría ya dados de alta.
 
Se busca con la nueva estructura militar cerrar uno de los corredores estratégicos de las FARC en la región. También serán enviadas fuerzas especializadas del Ejército y la Policía, para reforzar la presencia de la fuerza pública en el departamento.
 
“Hemos decidido reforzar la presencia de la fuerza pública con diferentes unidades tanto del Ejército con fuerzas especializadas, como con Policía”, afirmó el Jefe de Estado al término de la reunión con altos mandos militares y gobernantes locales.
 
“También hemos decidido, con el señor gobernador, la construcción de un batallón de alta montaña en Tacueyó. Esa construcción se iniciará de inmediato, creemos que esa es una decisión de gran valor estratégico porque va a permitirle a la fuerza pública operar desde ese batallón en una zona que ha sido tradicionalmente utilizada por la guerrilla como corredor y como santuario”, puntualizó el mandatario.
 
Señaló que la decisión del Gobierno y la fuerza pública es responder a los ataques “con toda la contundencia”, y subrayó que “eso lo que está mostrando es cada vez más el desespero de esta gente (las FARC). Por eso la respuesta va a ser más contundencia, más energía y más afectividad en cuanto a los que vamos a hacer frente a estos ataques”, indicó el presidente.
 
El mandatario determinó también que las viviendas que se hayan usado por los grupos irregulares para desde ahí atentar contra la población civil y la fuerza pública serán "destruidas".
 
“Hemos tomado la medida que de aquí en adelante la fuerza pública va a destruir cualquier casa que sea utilizada por los terroristas para atacarla o atacar a la población civil. No más utilización de casas para dispararle a la fuerza pública o a la población civil”, dijo Santos.
 
“Como vamos a tener la forma de comprobar que efectivamente esas casas han sido utilizadas, esas casas van a ser destruidas”, indicó el jefe de Estado, luego de revelar que la Fuerza Aérea y el Ejército tienen las grabaciones que comprueban cómo las FARC usaron las casas para disparar contra la comunidad y los uniformados, con el ánimo de que la fuerza pública no pudiera responder al ataque por la supuesta presencia de población civil, según dijo la Casa de Nariño en un comunicado.
 
El presidente anunció que habrá ayudas para reconstruir las viviendas que fueron afectadas por los ataques terroristas: “La Policía mañana mismo iniciará un proceso de restauración de esas casas y Acción Social va a estar presente financiando esa restauración de las casas que han sido afectadas”.