Home

Nación

Artículo

POLÉMICA

Presidente asegura que en el desalojo de El Quimbo no hubo exceso de fuerza

Juan Manuel Santos se refirió a la polémica desatada en el Huila por el desalojo que efectuó la Policía a unos pescadores a orillas del Magdalena y que fue documentado en un video.

27 de febrero de 2012

El presidente Juan Manuel Santos se refirió al desalojo que realizó la fuerza pública en El Quimbo, Huila, días después de que “El video que el Gobierno no quiere que veamos” salió a la luz pública, documentando lo sucedido en esa zona, en la que se adelanta un proyecto hidroeléctrico, resistido por algunos habitantes de la región.
 
El mandatario se refirió al caso y aseguró que el Gobierno ejercerá el principio de autoridad donde tenga que ejercerlo y dijo que “la Policía obró de manera inteligente y de manera eficaz y obrará donde se presenten este tipo de situaciones”, y añadió que se observaron los protocolos del caso.

“Que quede claro que el Gobierno ejercerá el principio de autoridad donde tenga que ejercerlo. No vamos a permitir que unos pocos impidan que el interés general predomine”, indicó Santos durante su visita a Popayán, donde asistió a la puesta en marcha de un nuevo gasoducto.

El video que se convirtió en pocos días en un fenómeno en las redes sociales al alcanzar cerca de un millón de visitas y por el que su realizador ha recibido amenazas, denuncia el exceso de fuerza empleado por la fuerza pública. Al respecto, Santos dijo: “Veo que hay un documental circulando con un caso en Huila, donde después de muchas negociaciones, después de mucha conversación, había un grupo de gente que manipulaba, que quería impedir que una obra tan importante como esa obra de El Quimbo, que generará energía limpia, energía necesaria. Querían impedir que eso se hiciera; la Policía uso un protocolo, me informa el general Naranjo”.

En el video se ve cómo uno de los pescadores sufre una grave lesión en el ojo, a lo que Santos dijo que “hubo un incidente; una persona efectivamente sufrió un percance en un ojo, pero que en términos generales –y están los videos–, ese desalojo se desarrolló de forma normal, usando los protocolos más estrictos en materia de la defensa de los derechos humanos y de los derechos de los ciudadanos, pero cumpliendo con un deber constitucional”, expresó.