Home

Nación

Artículo

La Concejal María Victoria Vargas y el presidente de la ETB Saúl Kattan. | Foto: Archivo SEMANA

BOGOTÁ

Procuraduría le pone la lupa al presidente de la ETB

Lo hizo por sus reiteradas inasistencias a las citaciones de los debates en el Concejo de Bogotá.

13 de febrero de 2015

En un verdadero pleito se convirtieron las presuntas faltas de asistencia del presidente de la ETB a los debates de control político en el Concejo de Bogotá. Ahora y por estos hechos, la Procuraduría reabrió una investigación en contra del jefe de esta entidad, Saúl Kattan.

El ministerio público tomó la decisión de abrir indagación preliminar para determinar si el presidente de la ETB no asistió a por lo menos a seis citaciones que le hizo el cabildo bogotano para que respondiera por las quejas que los concejales tienen frente al manejo de la empresa.

La reapertura de la investigación por parte de la Procuraduría se dio luego de que el Consejo de Estado, en julio del 2013, determinara que la ETB es una empresa de economía mixta en la que la mayoría de las acciones son del distrito, lo que obliga a que su presidente asista a los debates.

La ETB había dicho que el origen mixto de la empresa, es decir, que tenga acciones privadas y públicas, no obligaba a sus funcionarios a asistir a los debates de control político. A pesar de ello, el vicepresidente de la entidad cumplió varias citaciones.

“Yo fui la que gané porque el Consejo de Estado determinó que el presidente de la ETB es sujeto de control político”, dijo la concejal María Victoria Vargas del Partido Liberal y quien ha impulsado los debates.

En la comunicación de reapertura de la investigación, el procurador primero distrital Michael Orjuela
Vargas le solicitó a la concejal Vargas (quien interpuso la queja en la Procuraduría) que le anexe al despacho, de “carácter prioritario”, los soportes de la citaciones que envió desde junio del 2013.

También le pide los soportes de las excusas que presentó Kattan para no asistir a los debates de control político en el Concejo capitalino.

En diciembre del 2012, la Procuraduría archivó la investigación al no encontrar mérito. Luego la volvió a reabrir dos años después tras el fallo del Consejo de Estado.

Mientras la Procuraduría investiga, el cabildo capitalino agendó en la comisión de presupuesto un nuevo debate para el 23 de febrero. Ese día, si Kattan asiste, tendrá que explicar la situación financiera de la entidad, las bonificaciones para personal directivo y la presunta irregularidad en la entrega del cupo de endeudamiento.