Home

Nación

Artículo

Juan Carlos Varela, la canciller de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín y la vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel De Saint Malo.

RELACIONES EXTERIORES

“Estamos abiertos al diálogo sin imposición”

Así lo anunció el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela.

20 de octubre de 2014

La incómoda situación que viven Colombia y Panamá por la declaratoria de esta última como paraíso fiscal no ha tenido mayores avances. El viernes pasado, las cancilleres de Colombia, María Ángela Holguín, y de Panamá, Saint Malo de Alvarado, no lograron llegar a un punto de acuerdo para zanjar las diferencias por este episodio.

A su turno,  el presidente del vecino país, Juan Carlos Varela, confirmó que todavía no se ha logrado un acuerdo con el gobierno de Colombia y dijo, según el diario La Prensa, que durante el fin de semana se mantuvieron conversaciones a nivel de las cancillerías.

Reveló además que el viernes pasado fue la última vez que conversó vía telefónica con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, sobre este tema.

El mandatario panameño advirtió que espera que este miércoles, cuando se reúna con su gabinete, la canciller presente un informe con algún tipo de acuerdo con el gobierno colombiano que, por supuesto, sea beneficioso para su país.

El diario recuerda que “este martes se vence el plazo de siete días que el gobierno de Panamá dio al de Colombia para modificar su decisión de incluirlo en una lista de paraísos fiscales”.
Con todo, el mandatario del vecino país ha dicho que su administración está abierta al diálogo, aunque sin imposición de ningún tipo. “De no lograrse un acuerdo, se tendrán que tomar medidas de retorsión. Aun así, no se dijo sobre la fecha de vigencia de estas medidas contra Colombia”.

No obstante, esta semana se conoció que esa declaratoria de paraíso fiscal entrará en vigencia a partir del primero de enero, una fecha muy distinta a la informada inicialmente.

¿Qué significa esto para los colombianos que tienen relaciones comerciales con el vecino país? Una de las consecuencias es que un nacional que quiera hacer un giro a Panamá a través de un banco no pagaría sólo el 10 %, como hasta hoy se hizo, sino el 33 %.

“Colombia ha adoptado políticas orientadas a estimular la cooperación entre países con el ánimo de evitar la evasión de impuestos de acuerdo con los principios de la OCDE”, indicó en su momento el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

El funcionario indicó, además, que la política colombiana es clara y con reglas de público conocimiento en materia del tratamiento a transacciones con jurisdicciones definidas como paraísos fiscales.

En el listado que se expidió quedaron incluidas 41 jurisdicciones. Sin embargo, según el nuevo Decreto, el Ejecutivo en cualquier momento podrá remover del listado las jurisdicciones que suscriban un acuerdo para el intercambio de información, tan pronto se dé dicha suscripción.

Panamá también está desde este año en la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), de países que no cumplen todas las recomendaciones de transparencia e información para colaborar en la prevención del combate de blanqueo de capitales y la evasión fiscal, y está tratando de cumplir las observaciones que se le han formulado al respecto.