Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/9/2013 12:00:00 AM

“Hay conservadores jugando a dos bandas”

Presidente del partido ofrece tregua a los conservadores que quieran apoyar al Uribe Centro Democrático.

Tras aceptar con dolor la renuncia al partido de la senadora Liliana Rendón, el presidente del Partido Conservador, Ómar Yepes Alzate le admitió a Semana.com que hay varios congresistas de la colectividad que estarían apoyando el proyecto político del Uribe Centro Democrático. 
 
La confesión de Alzate se produjo como reacción a la decisión de Liliana Rendón, quien renunció al Partido Conservador para irse a la campaña del Uribe Centro Democrático, la cual va a dirigir en el departamento de Antioquia. 
 
Al valorar como un gesto de "respeto al partido, y de alto grado de responsabilidad política con el país" la renuncia de Rendón -la segunda mayor electora del partido-, Yepes le pidió a los demás conservadores que estén respaldando a Uribe que lo declaren públicamente .Incluso les ofreció "una tregua" para que en las próximas elecciones estén con el Centro Democrático y en otros momentos políticos puedan volver a la disciplina de la colectividad. 
 
El presidente de los conservadores reveló que la "generalidad" de los actuales congresistas del partido le manifestó su decisión de volver a poner su nombre a consideración de los colombianos por el partido conservador en las elecciones que se avecinan. 
 
Sin embargo, Yepes admitió que "bien sabemos que hay integrantes del Partido Conservador, y de otras organizaciones políticas, que están haciendo un doble juego, que están con los partidos políticos tradicionales y simultáneamente están haciéndole juego a organizaciones distintas a aquellas que ellos representan".
 
Para Yepes, "eso no está bien. Creo que la política hay que manejarla de cara al país con altísimo grado de respeto". 
 
Por eso el político le pidió de los conservadores que están con Uribe "una tregua" en la actividad dentro del partido para adentrarse en lo que llamó "otro tipo de política", así sea de forma  transitoria. Lo mismo le pidió a los integrantes del Directorio, y que están en el proceso político, actuar con "suficiente claridad, respeto por el país y respeto para con el conservatismo". 
 
Uribe se adueña del conservatismo antioqueño 
 
La renuncia de la senadora Liliana Rendón al Partido Conservador obedeció a que la dirigente antioqueña le propuso al partido aceptar la invitación del expresidente Álvaro Uribe de tener una candidatura presidencial unificada. 
 
El expresidente le solicitó al Partido Conservador hacer una consulta con sus precandidatos presidenciales, simultánea a la del Centro Democrático, y definir candidatura presidencial y fórmula vicepresidencial entre la consulta que saque mayor votación. 
 
Rendón, quien promovió la coalición con el uribismo, renunció al Partido porque este no ha tomado ninguna decisión. Eso será resuelto en la Convención del partido, el próximo mes de diciembre, y en la que los azules deberán decidir si van con candidato propio, apoyan la reelección de Juan Manuel Santos o hacen coalición con el uribismo. 
 
Para la senadora antioqueña, la única forma de que el conservatismo tenga éxito en las próximas elecciones es la alianza con el uribismo. "Ese es el sentir de la mayoría de las bases conservadoras, doctrinaria e ideológicamente encuentro razones fundamentales suficientes para que el partido y el Uribe Centro Democrático conformen una gran fuerza y propongan en los procesos electorales que se avecinan propuestas que busquen de manera inmediata una paz sin impunidad y retÓmar la interlocución del pueblo". 
 
Con su renuncia, el Partido Conservador sufre un fuerte impacto en Antioquia, donde la mayoría de sus principales dirigentes se están alineando con el expresidente Uribe. Son los casos del sector de Alfredo ramos, de Juan Gómez Martínez, de Fabio Valencia Cossio, quienes están en la causa del Centro Democrático. 
 
Ómar Yepes reconoce que "hay naturalmente, como en todos los partidos, simpatías por el presidente Uribe,  seguramente que habrá militantes del partido conservador que tÓmaran la misma decisión que tomó la doctora Liliana. Hemos recibido informaciones en algunos departamentos pero nuestra obligación, como es natural,  es fortalecer actividades en esas mismas regiones del país para tratar de mantener la representación política en el Congreso sino que incrementemos la votación". 
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.