Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/6/2017 12:38:00 AM

Un año después de legalizarla, Senado ‘prohibió’ la marihuana medicinal

Una feria Cannabica que se adelantaría este martes fue cancelada por decisión de la presidencia del Congreso.

Hace un año el Congreso colombiano fue noticia por la aprobación de la ley que permite el uso terapéutico y medicinal de la marihuana. En ese momento no solo se calificó aquella decisión como histórica, sino que fue señalada como una de las más progresistas asumidas por el actual parlamento.

La ley aprobada por el Congreso reglamentó la plantación, el cultivo y la distribución de la marihuana, que ahora estarán bajo el monopolio del Gobierno. También impuso las condiciones necesarias para expedir las licencias de cultivo, y estableció duras sanciones para quienes alimenten el tráfico ilícito de estupefacientes. En mayo del 2016, Colombia se convertía en el cuarto país de América latina en legalizar el uso medicinal de la marihuana.

Un año después una situación particular se presentó en el Congreso. Este martes estaba programada la Gran Feria Cannabica en el hall del Edificio Nuevo del Congreso. Para participar en ella se habían desplazado empresarios provenientes de resguardos indígenas de Corinto, Cauca, con la idea de exponer los productos derivados del cannabis para uso cosmético, medicinal y artesanal. Sin embargo, el Senado no autorizó el evento.

Jorge Iván Ospina, senador de la Alianza Verde, fue el promotor de la feria. Dice que le llegó una comunicación del secretario del Senado, Gregorio Eljach, en la que se le informa que tiene que cancelar el evento y programarlo en otra oportunidad, de común acuerdo. En el fondo cree que otras fueron las razones suspender la Gran Feria Cannabica.

Lo particular del caso, según el senador, es que existen leyes y sentencias de la Corte Constitucional que permiten el uso medicinal de la marihuana, y que el cultivo en los resguardos indígenas debe ser respetado, por lo que considera que el Congreso no lo podía restringir.

“En Colombia matamos al tigre y nos asustamos con el cuero, porque a pesar de que existe legislación que permite la utilización de marihuana para uso medicinal, la mesa directiva del Senado impide la realización de la Gran Feria Cannabica”, dijo Ospina

Durante la feria se iban a exhibir ungüentos, cremas, aceites y tabletas para paliar dolencias articulares, insomnio, efectivos en enfermos terminales,  síndromes convulsivos o síndromes de abstinencia. “Es una lástima que por falta de criterio se siga condenando a una planta, cuando la planta es una oportunidad para mejorar la salud de los colombianos y para constituir espacios de emprendimiento”, señaló el congresista.

Un año después de haber aprobado la ley de la marihuana medicinal, el Ministerio de Salud no ha expedido los decretos que permitan la fabricación y comercialización de productos medicinales a base de marihuana. Y el Senado, donde se legalizó el uso científico de la marihuana, no autorizó que productos terapéuticos derivados de la planta fueran exhibidos en sus instalaciones.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.