Home

Nación

Artículo

El 'Mono Jojoy' murió a finales del pasado septiembre en un bombardeo a su campamento en la serranía de La Macarena. | Foto: Archivo Semana

NACIÓN

Presidente detalla información de 213 correos hallados en computadores de 'Jojoy'

En el Acuerdo para la Prosperidad de este sábado, Juan Manuel Santos habló sobre cientos de correos de las FARC que confirman fusilamientos a guerrilleros que querían desmovilizarse.

26 de febrero de 2011

Las autoridades encontraron en los computadores del ‘Mono Jojoy’, el jefe militar de las FARC que murió tras un bombardeo del Ejército, un total de 213 correos sobre fusilamiento a miembros de esta guerrilla, reveló este jueves el presidente Juan Manuel Santos.

Son documentos en los que "se ordenan fusilamientos, asesinatos, dentro de la propia guerrilla", dijo Santos, quien destacó que entre ellos hay uno relacionado con la ejecución de 13 rebeldes y otro con una lista de 57 sobre los que pesa la orden de muerte.

Santos, que reveló el contenido de los mensajes durante el Acuerdo para la Prosperidad que se realizó este sábado en Turbaco, Bolívar, precisó que, en el caso de los 13, se trata de "guerrilleros que pretendían desmovilizarse", por lo que el estado mayor de las FARC ordenó que fueran fusilados.

En otro correo, los guerrilleros "hacen la lista de 57 guerrilleros que los mandan fusilar" con la instrucción de "terminar de hacer consejos revolucionarios de guerra en las unidades donde desertaron".

"La mayoría son personas que han querido desmovilizarse y se les aprueba el fusilamiento", concluyó el presidente, y resaltó que, en uno de los documentos, las FARC reconocen que fusilaron por error a un indígena, que identifican como Bernardo, de una comunidad de Docampadó, aldea de la localidad de Bajo Baudó, en el Pacífico.

El correo está firmado por el jefe máximo de las FARC, Guillermo León Sáenz, alias 'Alfonso Cano', y el comandante del bloque de la región suroccidental, Jorge Torres Victoria, alias 'Pablo Catatumbo', quienes, según Santos, dicen que Bernardo "era militante de base de los elenos" (como se conoce a los miembros de la guerrilla del ELN).

El mandatario dijo que los mandos de las FARC que más ordenan fusilamientos son el 'Paisa', de la Columna Móvil "Teófilo Forero", así como 'Kadafi', del frente 47; 'Darío Huesitos', de la facción 40; 'Carlos Antonio Losada', del reducto "Antonio Nariño", y el 'Mono Jojoy', alias de Víctor Julio Suárez.

El 'Mono Jojoy' murió a finales del pasado septiembre en un bombardeo a su campamento en las selvas de la serranía de La Macarena, acción que llevó al decomiso de varios computadores y decenas de memorias informáticas.

En uno de los correos leídos o mencionados por Santos este sábado, el líder rebelde admite: "los desertores nos han hecho enorme daño en distintas unidades. A nosotros también se nos volaron tres: uno lo fusilaron y los otros dos los estamos buscando".

En otro de los documentos, el responsable internacional de las FARC, alias 'Iván Márquez', se queja del comportamiento de 'Kadafi', a quien critica por el maltrato a los subalternos y su preferencia por los consejos de guerra y el fusilamiento.

Según lo leyó Santos, 'Márquez' escribió que, en un caso, ese jefe de frente "le hizo un consejo de guerra a un guerrillero, lo aprobaron y después le mandó mochar la cabeza".

"Ese es el tipo de comportamientos que se está viendo al interior de las FARC", advirtió Santos.

EFE