Home

Nación

Artículo

David Murcia Guzmán.

NACIÓN

Presidente firma extradición de David Murcia Guzmán

El último paso para que el dueño del emporio DMG sea enviado a Estados Unidos acaba de darlo el presidente Álvaro Uribe.

20 de noviembre de 2009

En cualquier momento David Murcia Guzmán será enviado a Estados Unidos, luego de que el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, firmara el decreto que autoriza su extradición a ese país luego de que la Corte Distrital para el Distrito Sur de Nueva York abriera una investigación en su contra por concierto para delinquir y lavado de activos.

La extradición de Murcia, detenido en la cárcel La Picota, fue autorizada a mediados del pasado octubre, en medio de una investigación a la polémica comercializadora que captó dinero de manera ilegal y dejó en la ruina a miles de ahorradores ( y enriqueció a otros). Murcia, detenido en noviembre de 2008, está señalado de captar ilegalmente más de 2.600 millones de dólares.

La Procuraduría General también le había pedido a la Corte Suprema de Justicia aprobar la extradición del cerebro de DMG. Según la procuradora Tercera Delegada para la Casación Penal, Nancy Yadira Muñoz, los comportamientos por los que se acusa a Murcia constituyen delito, “por cuanto se le imputa la conducta de concertarse para cometer delitos relacionados con el lavado de activos”.

El embajador de Estados Unidos, William Brownfield, ya había dicho a comienzos de este año que su país tenía “evidencias de que él (Murcia) hizo algunas de sus actividades y operaciones financieras en Estados Unidos, que por supuesto, le da a nuestro sistema legal la posibilidad de pedir su extradición en cualquier momento”.

La defensa de Murcia ya tiene en ese país un grupo de abogados para defender a su cliente, encabezado por Miguel Ángel Ramírez, quien asegura que el material probatorio para defender a Murcia ya está listo desde hace algunos meses, cuando se anticipaba la inminente extradición del dueño de DMG.

A la investigación en Colombia también fueron vinculados su esposa, Johana Ivette León; su madre, Amparo Guzmán, y uno de sus cuñados, William Suárez. También sus socios Margarita Pabón y Daniel Angel, a quienes la Corte ya negó la extradición a Estados Unidos por el mismo caso de Murcia.