Home

Nación

Artículo

Presidente Gustavo Petro
El presidente de Colombia, Gustavo Petro. | Foto: Presidencia

NACIÓN

Presidente Gustavo Petro reveló el papel que asumirá Colombia en el COP27, que se realizará en Egipto

La cumbre mundial sobre cambio climático se llevará a cabo entre el 6 y el 18 de noviembre.

5 de noviembre de 2022

Momentos antes de embarcarse en un largo viaje a Sharm el-Sheikh (Egipto), para asistir a la la vigesimoséptima cumbre sobre cambio climático (COP27), el presidente Gustavo Petro dio a conocer la posición de Colombia en esta reunión.

El mandatario insistió en que su presencia en la conferencia organizada por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) estará centrada en resaltar la importancia de disminuir el uso los combustibles fósiles y solicitar apoyo económico.

“Estaré contento si esta vez la COP funciona como mecanismo de defensa de la humanidad, de la vida, y se pueden contrarrestar realmente las causas que provocan la crisis climáticas, que no son más que el uso intensivo por la economía mundial del petróleo, el carbón y los hidrocarburos en general, más el gas metano fundamentalmente”, dijo el presidente.

Adicionalmente, Petro aseguró que los aportes del COP son insuficientes y le envió un mensaje a la conferencia: “Debe establecer medidas concretas de financiación para la adaptación de las sociedades a la crisis climática, que cada vez es más costosa en la medida que no se mitiga. Mitigar es dejar de emitir CO2 (dióxido de carbono) que son los gases que provienen del uso del petróleo, el carbón y los hidrocarburos en general”. El COP27 se realizará entre el 6 y el 18 de noviembre.

Se considera que la COP del año pasado no estuvo a la altura de sus expectativas, pero se lograron algunos avances. Se esperaba alcanzar el compromiso firme de lograr cero emisiones para 2050, y poder así mantener con vida la posibilidad de limitar el calentamiento climático a 1,5 ºC. Para ello se requería rebajar las emisiones en 2030 un 45 % con respecto a las emisiones en 2010. Sin embargo, los acuerdos firmados nos llevan por la senda de un aumento en la temperatura media de unos 2,4 ºC.

Las negociaciones en el último minuto fueron particularmente frustrantes, ya que se cambió la expresión “retirada paulatina” del carbón por la de “disminución paulatina” justo antes de cerrar la negociación.

Otro de los aspectos clave de la COP26 fue el de la financiación a países en vías de desarrollo. Esto es tanto para ayudar al desarrollo limpio de esos países como para compensar por los daños de un cambio climático que ha sido provocado por los países más industrializados. En la COP15 de Copenhague en 2009 se prometió un fondo climático de 100.000 millones de dólares anuales para los países en vías desarrollo a partir del año 2020. Las cifras actuales siguen estando muy por debajo de aquel objetivo.

¿Qué son y para qué sirven los COP?

Las cumbres conocidas como COP (de conferencia de las partes) son uno de los instrumentos para intentar alcanzar acuerdos internacionales vinculantes en relación a la reducción de emisiones.

La UNFCC ha auspiciado una COP anual desde la primera de 1995 en Berlín hasta la vigesimosexta de Glasgow el año pasado. Tal vez la COP más famosa fue la tercera (COP3), en 1997, ya que se estableció el Protocolo de Kioto: una serie de compromisos para lograr la descarbonización de la sociedad y limitar los daños por el cambio climático.

Otra COP particularmente importante fue la COP21 de París de 2015, donde se firmó un acuerdo para limitar el calentamiento climático a 2 ºC y donde se incluía la aspiración de limitarlo a 1,5 ºC.