Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/20/2015 6:04:00 PM

Libreta militar: Jóvenes podrán trabajar mientras la tramitan

El presidente Juan Manuel Santos anuncia un proyecto de ley para estimular la generación de empleo juvenil.

La libreta militar se ha convertido en uno de los principales obstáculos para que los jóvenes que se enfrentan al mercado laboral puedan acceder a un empleo.

Por eso el Gobierno, consciente de esa situación, contempla un proyecto de ley que fue presentado este martes por el presidente Juan Manuel Santos, en el que incluye que lo jóvenes puedan trabajar mientras tramitan el documento. Para ello, tendrán un periodo de gracia de 18 meses para normalizar su situación. El mandatario le dio instrucciones a su ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón, para radicarlo en los próximos días en el Congreso.

Según informó Santos, en Colombia hay aproximadamente 565.000 jóvenes entre 18 y 28 años que no tienen resuelta su situación militar, circunstancia que les ha impedido encontrar un trabajo, ante lo cual han tenido que ocuparse en el mercado de la informalidad.

El proyecto propone reducir de 28 a 24 años la edad máxima para prestar el servicio militar. Lo cual quiere decir que después de los 24 años ningún ciudadano podrá ser requerido por las Fuerzas Militares.

La iniciativa también establece facilidades para el pago de las multas y de la cuota de compensación militar (para quienes no prestan servicio) con cobros diferidos, libranzas, descuentos de nómina y créditos.

“Con esta medida, a ningún joven le podrán decir que “no” en un trabajo por falta de libreta militar durante el período de gracia”, insistió Santos.

La gran pregunta que genera este proyecto es si al retirar la libreta militar como requisito para la consecución de un puesto de trabajo, se acabará el servicio militar obligatorio.

Según el presidente Santos los jóvenes que presten el servicio militar tendrán incentivos adicionales. “Para ellos habrá prelación en los programas gubernamentales de generación de empleo y de enganche laboral, así como cursos de capacitación”, prometió.

El mandatario señaló que uno de sus objetivos de su segundo gobierno es la generación de empleo formal, y ha enfocado sus esfuerzos en garantizar mejores oportunidades  a los jóvenes en el mercado laboral. Indicó que en su gobierno se han generado 721.000 empleos para jóvenes, de los cuales 66 mil se han registrado durante los recientes doce meses. La tasa de desempleo juvenil bajó del  21% al 16%, informó el mandatario.

Santos además calificó esta propuesta como una “gran noticia” para los jóvenes, a quienes calificó como “la generación de la paz”.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1850

PORTADA

El hombre de las tulas

SEMANA revela la historia del misterioso personaje que movía la plata en efectivo para pagar sobornos, en el peor escándalo de la Justicia en Colombia.