Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/15/2014 12:00:00 AM

¿Por qué no se hizo un debate presidencial?

El presidente-candidato anunció que irá a los debates de la segunda vuelta.

En la campaña presidencial en su primera vuelta no se encontraron los cinco candidatos. Marta Lucía Ramírez, Clara López, Enrique Peñalosa y Óscar Iván Zuluaga responsabilizan a los medios y algunos al presidente Juan Manuel Santos. Y lo hacen porque ese tipo de formato sólo se puede hacer con los candidatos que puntean en las encuestas.

Este jueves el presidente Santos anunció que en caso de que haya segunda vuelta, es muy posible que asista a los debates por televisión. “Yo nunca me he negado a debatir cualquier tema, cualquier problema. Lo que pasa es que esos debates con cinco personas en realidad no son debates, son pronunciamientos muy cortos”. También dijo que no había cerrado la opción de ir a debates en la primera vuelta, "no sé si habrá segunda vuelta. Pero si hay… por supuesto que sí acudiré a todos los debates”.

En la campaña presidencial del 2006, el hoy expresidente Álvaro Uribe se negó a asistir para confrontar ideas con los demás aspirantes. A pesar de ello, se realizaron encuentros sin la presencia del entonces mandatario. Esta podría ser tan solo una consecuencia de la reelección.

En los auditorios de las universidades y en reuniones organizadas por medios regionales, algunos candidatos se encontraron para debatir sus propuestas.

Pero ¿por qué son importantes? Hay una razón, preguntas incómodas dejan en ‘jaque’ a los candidatos y les dan una visión más amplia a los electores. Son los candidatos punteros a quienes apuntan los reflectores, pues sus contradictores están pendientes del error para hacerlo caer.

En la pasada campaña a la Presidencia, Noemí Sanín señaló a Juan Manuel Santos, quien ese momento lideraba las encuestas, de ofrecer dádivas y cargos a cambio de respaldo a la campaña del aspirante de la U.

Analistas aseguran que Antanas Mockus perdió las elecciones presidenciales del 2010 por sus respuestas. En abril de ese año, en un debate de RCN Televisión le preguntaron al candidato verde sobre si deberían cambiar la forma de juzgar a los congresistas en la Corte Suprema. Mockus respondió: “No le puedo responder”, eso lo dejó mal parado frente a sus electores.

El reclamo de los candidatos

Desde diversas tribunas la candidata del Partido Conservador, Marta Lucía Ramírez, pidió que se hiciera un debate de programas. Incluso, en un encuentro en la Universidad de Los Andes compró dos sillas plásticas para, de forma simbólica, cuestionar la inasistencia del presidente Santos y el candidato Peñalosa.

Ramírez reclamó que en la primera vuelta no se hubiese hecho un debate en el que se dejaran en segundo plano las acusaciones mutuas. Según ella, de haberse presentado la discusión entre los candidatos, no habría ataques. “No ha sido la característica en mi caso personal (…) el país necesita saber cuál es la posición de los candidatos”.  

El candidato del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, va más allá. Dice que ha asistido a todas las invitaciones, pero consideró que no se hizo un encuentro en el que estuvieran los cinco por culpa del presidente Santos, ya que el mandatario “no da la cara”. Según el aspirante, también hay responsabilidad de los medios de comunicación. “Si no va el presidente, no hay debate”.  

Si llega a la segunda vuelta, tal como lo indican las encuestas, dijo estar dispuesto a ir dónde sea. “No pongo condiciones”.  

Por los lados de la campaña del Polo Democrático se realizó una cruzada en redes sociales para que se concretara un encuentro entre los candidatos. Este fue tendencia en Twitter por dos días. Ahora presentaron una proposición a RTVC para que se realice un debate entre todos los candidatos. Por ahora esta no tiene fecha ni hora.

“El debate es importante para que la gente pueda contrastar las afirmaciones de los distintos candidatos”, dijo Clara López, quien calificó de “preocupante” que no se dé la cara a los ciudadanos.

Desde el inicio la campaña de Enrique Peñalosa advirtió que sólo haría debates en canales de televisión. “A él no le cabe duda de que esta es una responsabilidad de estos medios porque lo que muestra es que se plegaron a lo que el presidente quería”.  

El estancamiento en las encuestas obligará a que Santos asista al debate dice Peñalosa.

Reclamo en Twitter

Twitter ha sido un verdadero termómetro en las elecciones presidenciales. Varias noticias de escándalos, acusaciones y guerra sucia se han gestado allí. Con la falta de debates se han generado golpes de opinión.

En sus diferentes perfiles los candidatos han reclamado bajo el hashtag #DebatePresidencialYa que el candidato presidente Santos y Enrique Peñalosa se presente a los debates que diferentes instituciones y medios han convocado.

Así, uno de los trinos con más alcance fue de la candidata por el partido conservador

Otro de los más activos es el hijo del expresidente Uribe, Tomás Uribe Moreno

Y Clara López y el Polo joven no se han quedado atrás

¿Usted cree que los candidatos deberían debatir? Vea más reacciones al hashtag #DebatePresidencialYa
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.