Home

Nación

Artículo

El presidente Juan Manuel Santos y su ofensiva para explicar los acuerdos de Paz con las FARC | Foto: A.P.

PAZ

“Plebiscito va a haber”: Santos  

El presidente pide a la Registraduría convocar a los colombianos a las urnas tan pronto como se firmen los acuerdos en La Habana.

29 de abril de 2016

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se ha mostrado en las últimas horas muy esperanzado en que la firma de paz con las FARC se produzca de forma inminente. Este viernes los miembros del equipo negociador regresaron de La Habana, y aunque no trajeron un acuerdo en torno al cese al fuego, calificaron este ciclo como muy productivo. Volvieron al país para adelantar, y en cuatro días se volverán a sentar con los voceros de la guerrilla.

Es por eso que el mandatario pareció poner el pie en el acelerador en su tarea de explicar los acuerdos, hasta ahora alcanzados con las FARC, con el propósito de que los colombianos los respalden, con su voto, mediante un plebiscito.

Aunque en La Habana aún no se acuerdan los mecanismos de refrendación e implementación de los acuerdos, Santos parece que no admite discusión sobre la fórmula para que los colombianos se pronuncien. Desde tiempo atrás se la jugó por el mecanismo del referendo.

Este viernes, en Cartagena, durante el Congreso de los Fondos de Pensiones, su mensaje no admitió ambigüedades. “Plebiscito va a haber. ¿Cuándo? apenas se firmen los acuerdos, unos meses después, dependerá de la Registraduría”.

Y mientras se organiza la jornada electoral, Santos dice que de forma paralela el Congreso se estará preparando para hacer las reformas para implementar los acuerdos.

El mandatario no oculta que, tan pronto se produzca el acuerdo de paz, habrá un momento crítico y delicado. Precisamente el que trascurra entre la firma del acuerdo definitivo y la expedición de las leyes para implementarlos, por lo que actualmente se aprueba una reforma constitucional para que estas leyes puedan expedirse más rápido que lo normal. “La experiencia nos ha demostrado que hay que acortar los tiempos entre la firma y la implementación si no traer problemas serios”.

En su labor de pedagogía de los acuerdos, Santos ha empezado a desvirtuar uno a uno los principales “mitos” que en su criterio se han propagado con el fin de deslegitimar los acuerdos. Descartó que a los desmovilizados el gobierno les vaya a dar un  salario mensual de $1.800.000, como se ha venido propagando, y que al presidente le ha generado muchos inconvenientes con la clase trabajadora de este país. “No sé de dónde salió esa información, pero hizo carrera, caló entre los colombianos. Ese tipo de desinformaciones se han venido sembrándo con mucha efectividad, pero tenemos la obligación, ojala todos los colombianos, de aclarar”.

Como ha venido haciendo en los últimos días, durante la clausura del Congreso de los fondos de Pensiones, Santos preguntó al auditorio de más de un centenar de personas quién se había leído los acuerdos. Solo contó siete manos levantadas. Con algo de frustración se preguntó,  “¿cuántos colombianos se han leído los acuerdos?”. Al término de su intervención el presidente invitó a votar por el ‘Sí’ al referendo.