Home

Nación

Artículo

El Presidente Juan Manuel Santos arribó este sábado a Paris para intervenir en la COP21, fue recibido por el embajador en Francia, Federico Renjifo, Catalina Crane, y el cónsul general, Claudio Galán. | Foto: SIG

DIPLOMACIA

Santos llegó a París para la cumbre mundial de cambio climático

El mandatario colombiano llega con una ambiciosa propuesta y a ratificar los compromisos de Colombia en materia ambiental. Luego viajará a Bruselas a firmar la eliminación de la visa Schengen

28 de noviembre de 2015

El presidente Juan Manuel Santos fue uno de los primeros mandatarios del mundo en llegar a París (Francia) donde, a partir del lunes, se adelantará la cumbre mundial sobre Cambio Climático COP21
La cumbre se desarrolla bajó las más estrictas medidas de seguridad, luego de los ataques terroristas del pasado 13 de noviembre en la capital francesa. No es para menos, en total, 147 jefes de Estado confirmaron su asistencia a la cumbre del COP 21.

A su llegada al país galo Santos señaló a través de su cuenta de Twitter que Colombia ratificará su compromiso con la adaptación al cambio climático, y confió en que de esta cita mundial salga una decisión unánime que permita detener el calentamiento global.

“Allá nos vamos a jugar el futuro de la humanidad. Yo espero que podamos sacar una decisión unánime de todos los países, unos acuerdos concretos, vinculantes, para detener el aumento de la temperatura en el mundo, que a nosotros los colombianos nos afecta especialmente, porque somos vulnerables”, dijo Santos antes de viajar a París.

El presidente también recordó que Colombia ha sido protagonistas de estas discusiones y lo seguirá siendo. El país se puso como meta, al 2030, reducir en 20% sus emisiones de gases de efecto invernadero.

Para esta cumbre, Colombia espera que el nuevo acuerdo incluya objetivos de largo plazo sobre mitigación, adaptación y finanzas. Además, espera que sea jurídicamente vinculante y aplicable.

El país espera que el nuevo acuerdo establezca disposiciones que exijan a todos los países presentar y actualizar periódicamente sus compromisos nacionales de manera ambiciosa y transparente, sin disminuir sus esfuerzos en el tiempo. Estas disposiciones deben permitir que las actualizaciones se realicen de manera flexible, y debe prever la revisión de los compromisos y el nivel agregado del esfuerzo.

Asimismo que se incluya, de forma balanceada, los elementos de mitigación, adaptación y medios de implementación (financiación, construcción de capacidades y tecnología), los cuales se requieren para una respuesta integral y global al desafío del cambio climático.

Además, contenga un mecanismo de cumplimiento y procesos de reporte sobre los compromisos nacionales.

Santos intervendrá en la cumbre el lunes intervendrá en las discusiones y el martes lanzará ‘Colombia Sostenible’, una iniciativa organizada por la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional (APC), con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que busca articular recursos internacionales, privados y públicos, para impulsar el desarrollo rural sostenible en el campo colombiano, incorporando variables ambientales y con visión en el posconflicto y la construcción de la paz en Colombia.

La eliminación de la Visa Schengen

El Jefe de Estado informó que una vez termine la COP21, viajará a Bruselas (Bélgica) para firmar el acuerdo de exención del visado Schengen para los ciudadanos colombianos, tras lo cual hará una escala en Madrid con el fin de agradecerle al Presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, quien tomó la iniciativa para que esto fuera posible.

“Inmediatamente vamos a viajar a Bruselas a firmar la eliminación definitiva de la visa Schengen. Es decir que los colombianos, a partir del próximo miércoles, podrán viajar a Europa sin necesidad de sacar la visa”, dijo.

Explicó que este “es un paso importantísimo para Colombia. Es un reconocimiento de toda Europa al progreso que hemos tenido en Colombia. Es un paso importante para la dignidad de los colombianos, porque no hay nada más humillante que esas ‘colas’ que hay que hacer, desde altas horas de la madrugada, para que le den a uno permiso para entrar a un país. Pero eso ya desaparece en más de 26 naciones en Europa a partir de la semana entrante”.