Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo Semana

POLÍTICA

Comienzan las nuevas reglas del servicio militar

Mejores salarios a reclutas, reducción de los costos de la libreta militar, son algunos de los cambios de la nueva ley de reclutamiento que será sancionada este viernes por el presidente Juan Manuel Santos.                                                                                                  

4 de agosto de 2017

Este viernes el presidente Juan Manuel Santos sancionará una ley que podría cambiar la vida de los aproximadamente 75 mil bachilleres que ingresan cada año a las filas del ejército y de los que ya son parte de la institución. 

Una de las mayores preocupaciones de los jóvenes bachilleres es la definición de su situación militar. En Colombia está establecido que todo hombre mayor de 18 años que haya terminado sus estudios de secundaria debe prestar el servicio a la patria o hacer una contribución al tesoro nacional.

El servicio militar para muchos bachilleres no deja de ser un ‘coco’, y quienes se logran salvar, por las excepciones que señala la ley, tienen que pagar por la libreta una suma en muchos casos elevada para definir su situación militar. Con la nueva ley que sancionará el presidente Juan Manuel Santos, este viernes, varias cosas cambiarán.

El primer cambio significativo es precisamente el aporte económico que hacen aquellos que no quieren o no pueden prestar el servicio militar. Este precio se establece de acuerdo a los ingresos de la familia de la persona que define su situación y antes, lo mínimo que se cancelaba eran $485.000, ahora ese valor se verá reducido a $145.000 pesos.

Adicional a esto, se fijará un tope para que el valor de la libreta no supere los 29 millones aproximadamente, cifra que deberá ser pagada por aquellas familias que tengan patrimonios superiores a los mil millones de pesos.

Para el caso de los remisos habrá beneficios. Aquellos que logren demostrar alguna causa de exoneración, de acuerdo a lo que dice la ley, y quieran ponerse al día con su situación militar, podrán pagar únicamente el precio de producción del documento que es de $111.000 pesos. Además, su tiempo de servicio será tenido en cuenta por los fondos de pensiones y cesantías.

Aquellos que decidan prestar el servicio militar también obtendrán beneficios. A partir de este viernes 4 de agosto, después de que el presidente ponga su firma en esta nueva ley, los reclutas pasarán de recibir $90.000 mensuales a $221.315. Además, a los soldados campesinos se les reducirá su tiempo de servicio.

Con la nueva ley se eliminan las categorías de los bachilleres que ingresen a las diferentes instituciones de las Fuerzas Armadas Colombianas. Todos serán reclutas del Ejército, la Fuerza Aérea, infantes de marina en la Armada o Auxiliares del INPEC, pero no tendrán distinción alguna.

En lo que tiene que ver con la objeción de conciencia, se creará un comité para que los jóvenes puedan invocarla si no quieren prestar el servicio militar y que sus caso sean revisados. Este comité estará compuesto por militares, miembros de la Defensoría del Pueblo y de la Procuraduría.

La ley también ofrece a los soldados bachilleres la posibilidad de estudiar en el SENA. Antes de hacer el juramento a la bandera (primeros cuatro meses), los reclutas harán un curso antes de iniciar labores en control territorial, infraestructura o asuntos administrativos. Una vez finalicen estas labores deberán retomar clases durante un mes para cumplir 700 u 800 horas de formación.

Cabe resaltar que estos beneficios empezarán a regir a partir de la firma del presidente Santos. Este viernes en la mañana lo hará en la Casa de Nariño.