Home

Nación

Artículo

Juan Manuel Santos durante la instalación del Congreso de Notarios, en Cali. | Foto: Efraín Herrera/SIG

POLÍTICA

"No tenga ningún tipo de contemplaciones": Santos al fiscal

El presidente de la república se refirió a las nuevas decisiones de la Fiscalía en el caso Odebrecht y la compulsa de copias contra dos senadores de su partido político.  

26 de julio de 2017

Durante la instalación del Congreso de Notarios, en Cali, el presidente Juan Manuel Santos se pronunció sobre los recientes hallazgos de la Fiscalía en el caso Odebrecht. Pidió al fiscal general, Néstor Humberto Martínez, llegar hasta las últimas consecuencias en sus investigaciones, y defendió las decisiones adelantadas por su Gobierno en materia de lucha contra la corrupción.

El martes, el fiscal Martínez reveló que las coimas o sobornos pagados por Odebrecht en Colombia ascendieron a 84.000 millones de pesos, y compulsó copias para que la Corte Suprema de Justicia investigue a los senadores Bernardo Miguel Elías y Musa Besaile, los dos mayores electores del Partido de la U, y que jugaron un papel determinante en la campaña de la reelección del presidente Santos en 2014. La decisión del fiscal Martínez se puede interpretar como un golpe al partido político del presidente de la república.

En contexto: Odebrecht: la hora de los congresistas

“Le he dicho al señor fiscal: no tenga ningún tipo de contemplaciones, porque esta lucha tiene que llegar hasta el final”, dijo Santos, que celebró que ningún alto funcionario del actual gobierno estuviera comprometido en haber recibido sobornos por Odebrecht. “Yo celebro eso, y si los llegan a encontrar, que les caiga todo el paso de la ley. Apenas un funcionario de segundo nivel recibió un pago”.

Santos recordó que la principal tarea que le impuso al fiscal Martínez, el día de su posesión, fue precisamente la lucha contra la corrupción. Esa tarea, dijo el mandatario, tiene una coordinación estrecha con los demás organismos de control, y “no comenzó ayer”: “recordarán ustedes cuando presentamos el Estatuto Anticorrupción, que nos dio la base para ser más efectivos en esta lucha”.

El mandatario aseguró que la corrupción que el país está viendo es gracias a que este Gobierno ha destapado la olla podrida. “Eso es algo que todos los colombianos deben apreciar, porque esta lucha contra la corrupción, como lo dije, debe ser una prioridad no solamente del Gobierno sino de toda la Nación”.