Home

Nación

Artículo

RELACIONES INTERNACIONALES

Presidente Juan Manuel Santos visitará México en agosto próximo

Así lo anunció la canciller María Ángela Holguín tras reconocer que para "Colombia, México es un socio primordial" no solo en el campo de la integración económica, sino por la estrecha colaboración en el combate al narcotráfico.

5 de abril de 2011

El presidente Juan Manuel Santos realizará una visita oficial a México en agosto próximo, anunció la canciller María Ángela Holguín tras reunirse en Bogotá con su colega mexicana, Patricia Espinosa.

"Estamos satisfechos de poder estar allá"(en México), indicó Holguín al explicar que para "Colombia, México es un socio primordial" no solo en el campo de la integración económica, sino por la estrecha colaboración en el combate al narcotráfico y a todos los delitos trasnacionales en general.

Sobre su reunión con Espinosa, Holguín la calificó de "fructífera" y señaló que sirvió para tratar "temas de interés para los dos países" y también para la región.

En el campo económico, recordó que Colombia y México están a punto de aprobar un Tratado de Libre Comercio que "permitirá una mayor integración", al adelantar que será aprobado por el Congreso de su país en unas dos semanas.

A su turno, Espinosa señaló que en México el documento surte los trámites y que seguramente será aprobado en breve.

Holguín y Espinosa coincidieron, además, en que los dos países miran otros mecanismos regionales para seguir avanzando en la integración regional.

Mencionaron que el Mecanismo de Diálogo de Tuxtla ha permitido avances que miran con beneplácito la convocatoria del presidente peruano, Alan García, de impulsar un bloque comercial junto a Colombia, México y Chile.

Una consecuencia de dicha propuesta será la reunión que el 28 de abril tendrán en Lima los presidentes de esos cuatro países, el peruano Alan García, Juan Manuel Santos, el chileno Sebastián Piñera y el mexicano Felipe Calderón, para darle impulso a la iniciativa.

Según los datos ofrecidos por la canciller mexicana, el comercio bilateral entre Colombia y México creció en promedio un 25% durante 2010, cuando sobrepasó los 4.500 millones de dólares.

En cuanto a la inversión en Colombia, sobrepasa los 6.000 millones de dólares anuales, lo que coloca al país andino como el segundo destino de fondos mexicanos en América Latina y el Caribe.

El reto es, a juicio de Espinosa, elevar la inversión colombiana en México, que hoy apenas alcanza los 193 millones de dólares anuales.

En el campo de la lucha conjunta contra el narcotráfico y los delitos trasnacionales, la canciller Holguín indicó que "Colombia siempre estará dispuesto a la cooperación", al reconocer que los dos países comparten la problemática.

Confió en que siguiendo el camino de la cooperación "algún día los dos países puedan estar libres de estos flagelos".
 
EFE