Home

Nación

Artículo

En la reforma política, propuesta por el presidente Juan Manuel Santos, estaba que Presidencia ternara al procurador. | Foto: Daniel Reina

REFORMA POLÍTICA

Presidente no ternará al procurador general de la Nación

La propuesta estaba consagrada en el proyecto de equilibrio de poderes presentado por el Gobierno.

10 de septiembre de 2014

Los congresistas parecen haber escuchado la súplica del procurador general Alejandro Ordóñez quien dijo en el programa de Semana en Vivo que no era sano que “el presidente escoja la terna para procurador”.

“El que se establezca que el procurador sea elegido por una terna integrada totalmente por el presidente, responde a esa concesión que se ejercía en el Ministerio Público bajo la suprema dirección del Gobierno”, dijo Ordóñez en el programa de María Jimena Duzán.

Tras los reclamos de diversos sectores, los congresistas de la Comisión Primera del Senado se reunieron para debatir este y otros temas del proyecto de equilibrio de poderes. La primera conclusión es que sacarán el proyecto del Gobierno la idea de que el presidente de la República sea el que terne al procurador.

Fue el Gobierno quien presentó la iniciativa que impulsaba el cambio en la forma de elegir al jefe del Ministerio Público, sobre todo porque tenía la idea de quitarle las funciones nominadoras a las altas Cortes.

En el proyecto que presentó el Gobierno la terna para procurador la entregaba el Gobierno y el Congreso escogía el nombre del nuevo jefe del Ministerio Público. Ahora, con el cambio en la iniciativa el procurador saldrá de un concurso de méritos. “Este es un consenso de todos los ponentes”, dijo el senador Armando Benedetti, quien hace parte de la comisión encargada de estudiar el tema.

Si no hay cambios, una vez se escojan los elegibles la idea es que en una votación abierta en la plenaria del Senado se elija el nombre de la persona que será la nueva cabeza de la Procuraduría.

Por su parte, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, dijo que está abierto para que se debatan todas las posiciones frente al tema de la elección del procurador "no son posiciones dogmáticas e inflexibles".

Al senador Horacio Serpa la idea de que el presidente fuera el que enviara al Congreso la terna no le disgustaba. Incluso, señaló que se estaba haciendo una “catástrofe” sobre el tema y que si eso fuera como decía el procurador, “la terna de fiscal debería ser cuestionada”.

Otro de los cambios que tendrá la reforma del Gobierno es la posibilidad de que los congresistas puedan, sin estar inhabilitados, aspirar a ser alcaldes o gobernadores. En el proyecto del Gobierno se abría la puerta para que pasaran al Ejecutivo y ocupar incluso, ministerios. 

Este jueves los ponentes se volverán a reunir para definir otros asuntos del proyecto de equilibrio de poderes que presentó el Gobierno, pero que el legislativo quiere reformar en temas sustanciales.