Home

Nación

Artículo

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli. | Foto: SEMANA.

NACIÓN

Presidente de Panamá niega "haber hecho un favor" con el asilo de Hurtado

Aunque había prometido no hablar más del tema, Ricardo Martinelli volvió a hablar del asilo concedido a la exdirectora del DAS.

29 de noviembre de 2010

Han pasado más de ocho días desde que Panamá decidió aceptar el pedido de asilo en su país que pidió la exdirectora del DAS María del Pilar Hurtado. Desde entonces la noticia no ha dejado de ser titular de prensa. Que el expresidente Álvaro Uribe fue quien le sugirió que lo hiciera, que Hurtado se siente amenazada en Colombia, que otros exfuncionarios del gobierno de Uribe estarían pensando en pedir también asilo, de todo se ha dicho, y mientras tanto la exdirectora del DAS continúa asilada en Panamá.
 
Y aunque el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, aseguró que no volvería a tocar el tema, no pudo cumplir su palabra. Y en medio de la celebración de la independencia de Panamá, según lo registró el diario La Estrella, habló al respecto.
 
“No es ningún favor, en mi vida he visto a esta señora (María del Pilar Hurtado), ella no ha sido juzgada ni condenada en su país. No puede ser extraditada. Hay que respetar el debido proceso. Esta ha sido una soberana decisión del país, darle asilo a esta persona”, señaló Martinelli.
 
Y para los que creen que haberle concedido el asilo a Hurtado afectó las relaciones colombo-panameñas, el canciller de Panamá, Juan Carlos Varela, afirmó que las relaciones entre los dos países están “en su más alto nivel”.
 
Por su parte, la canciller colombiana, María Ángela Holguín, descartó que se vaya a enviar una protesta, dado que el país "reconoce" el asilo como un instrumento del Derecho Internacional.
 
Mientras tanto, el opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD) de Panamá alertó que el asilo concedido en el país a la exdirectora del DAS podría llevarse ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
 
"Aquí en Panamá algunos abogados han puesto varias denuncias sobre este tema. Muy probablemente todas estas cosas terminen en la CIDH (ente autónomo de la Organización de Estados Americanos)", advirtió Francisco Sánchez, presidente del PRD.
 
Según el dirigente político, Martinelli habría reconocido a medios panameños que se reunió "en privado" con Uribe hace una semana en Honduras.
 
A su vez, el presidente de Honduras, Porfirio Lobo, reveló el viernes que recibió a Martinelli el pasado domingo, cuando también llegó Uribe a Tegucigalpa.
 
Sin embargo, Lobo no dijo si en el encuentro con Martinelli, que se celebró en la base aérea Hernán Acosta Mejía, también participó el exmandatario colombiano, como apuntan versiones extraoficiales que circulan en la prensa.
 
Con información de EFE.