Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo Particular

JUSTICIA

Expectativa por cuántos magistrados de la JEP se posesionarán ante Santos

El presidente toma juramento este lunes de la mayoría del equipo elegido para conformar la nueva Justicia Especial para la Paz. Siete de los juristas pospusieron su llegada. ¿Por qué?

12 de enero de 2018

Contra viento y marea, este lunes comienza a andar el modelo de justicia tradicional, creado para poner fin a un conflicto armado de más de 50 años con las Farc. Los tropiezos comenzaron desde la negociación, no desaparecieron durante el trámite en el Congreso y aún quedan definiciones importantes qué hacer en la Corte Constitucional.  

La última sorpresa vino por la inclusión que hizo el Congreso de un parágrafo en el artículo 100 y que establece una serie de inhabilidades para los magistrados elegidos en la JEP que vayan a tomar posesión del cargo:  

1. Quienes dentro de los últimos cinco años a la fecha de posesión, hayan ejercido la representación judicial o administrativa en actuaciones relacionadas con hechos del conflicto armado o pertenezcan o hayan pertenecido a organizaciones o entidades que hayan ejercido tal representación.  

2. Quienes dentro de este mismo periodo, a título personal o por interpuesta persona, haya gestionado o representado intereses privados en contra del Estado en materia de reclamaciones por violaciones a los DD.HH., DIH o al Derecho Penal Internacional; también quienes pertenezcan o hayan pertenecido a organizaciones o entidades que hayan ejercido tal representación.

3. Quienes en los últimos cinco años hayan tramitado acciones ante Sistemas o Tribunales Internacionales de DD.HH. o litigado contra el Estado Colombiano ante dichas instancias.  

Conozca los magistrados elegidos para conformar la JEP: Los superpoderosos de la justicia transicional

Mientras para unos sectores las inhabilidades protegen la independencia de los magistrados, otros se opusieron al considerar que se trata de una forma de estigmatización al trabajo de ONG. Críticos de la medida aseguran que en la selección de los perfiles se valoró positivamente la experiencia y el conocimiento en temas de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, por lo que resulta contradictorio que ahora ello pueda representar un impedimento para la posesión.

"Los requisitos para ser magistrado de la JEP fueron fijadados en el acto legislativo que crea esta jurisdicción. Allí dice que la elección se hará teniendo en cuenta los mismos requisitos que para ser magistrado de cualquier otra corte, y con este criterio se procedió a la selección. Luego, una norma posterior en la ley estatutaria va en contravía de la Constitución", explicó el exmagistrado de la Corte Constitucional Alfredo Beltrán. El jurista también es enfático en que castigar con esta norma a quienes hayan litigado en defensa de los Derechos Humanos, convierte algo que fue valorado como una cualidad en un reproche y debe ser objeto de la exclusión por parte de la Corte. 

La discusión quedó en la cancha de la Corte Constitucional. Aunque las dudas son muchas sobre la conveniencia de tomar posesión antes del pronunciamiento del alto tribunal por parte de personas que puedan estar incursas en alguna inhabilidad, una gran mayoría de los nuevos magistrados lo hará este lunes ante el presidente Juan Manuel Santos.  

Al menos 31 de los 38 magistrados elegidos quedarían posesionados y asumirán de inmediato funciones en relación con tres ejes claves en la construcción de la JEP: la creación de un reglamento interno para su funcionamiento, la estructuración de un proyecto de ley que cree el Código de Procedimiento especial y la elaboración de un plan estratégico.

Otro de los puntos claves de este comienzo será la elección de presidentes para cada una de las cuatro secciones del tribunal de paz y para las tres salas.  

En contexto: Estos son los magistrados que juzgarán los graves delitos del conflicto armado

SEMANA se comunicó con algunos de los siete elegidos que no se posesionarán todavía. Varios de ellos manifestaron que las razones de la demora están relacionadas con pendientes en su ejercicio como litigantes o como magistrados. Otros están a la espera de que la Sala de Gobierno de la Corte Suprema de Justicia les acepte las renuncias y otros dos, definitivamente, consideran que hay que esperar la decisión de la Corte Constitucional. 

Entre quienes que no se posesionarían este lunes están el exmagistrado Eduardo Cifuentes, el exministro Yesid Reyes y el consejero de Estado Danilo Rojas. Los tres harán parte de la Sala de Apelaciones, la encargada de revisar en segunda instancia, por lo que no se prevé que se generen mayores traumatismos con la tardanza.  

Están a la espera del trámite para apartarse de sus actuales corporaciones Jesús Ángel Bobadilla, magistrado del tribunal Superior de Bogotá, y Zoraida Anyul Chalela Romano, magistrada del Tribunal de Justicia y Paz de Barranquilla.  

También tardarían en llegar el abogado Iván González y el magistrado auxiliar Mauricio García, quien actualmente funge como el investigador del caso Odebrecht en el despacho de Patricia Salazar en la Corte Suprema de Justicia. A más tardar en marzo, el equipo podría estar conformado en su totalidad. Sin embargo, en el caso de Reyes y González llegarían una vez el máximo tribunal de lo constitucional haga claridad sobre las reglas de juego.