Home

Nación

Artículo

GOBIERNO

Presidente Santos anunció que anticipa su regreso a Colombia

El mandatario canceló los encuentros con los presidentes de Sudáfrica y de Indonesia tras decidir visitar mañana la zona de la tragedia en la mina La Preciosa, en Norte de Santander.

27 de enero de 2011

En las primeras horas de este jueves el presidente Juan Manuel Santos hizo pública su decisión de volver al país antes de lo planeado en su gira en Europa. Y es que el mandatario anticipo su regreso para visitar la zona de la tragedia en Norte de Santander, donde murieron 21 mineros a causa de un explosión en la mina La Preciosa.
 
"He decidido anticipar mi regreso a Colombia. Voy a terminar la citas que tengo hoy aquí en Davos y voy a regresar al país directamente a acompañar las familias de las víctimas", señaló Santos en una corta alocución con la prensa.
 
"Quiero lamentar muchísimo este accidente y esta explosión en la mina de carbón. Nuestro corazón está con las familias de las víctimas, es una tragedia que no ha debido pasar", insistió.

Unas 130 personas han fallecido en el último año en accidentes en minas, según fuentes oficiales. Santos anunció que el Gobierno iniciará la revisión de todas las minas para evitar este tipo de accidentes.

"Es por eso que voy hay dar instrucciones para que se revise minuciosamente la regulación y el control en cuanto a las minas que tenemos. El número de (mineros) muertos es totalmente inaceptable", señaló el mandatario. "Un muerto ya es demasiado", agregó.

Consultado sobre si se prohibirá la explotación artesanal de las minas, el Presidente rechazó esta opción y dijo que simplemente este tipo de minas deben ser estrictamente controladas.

Con respecto a su agenda en Davos, Santos mantendrá sus encuentros con el expresidente estadounidense Bill Clinton; con la presidenta de Suiza, Micheline Calmy Rey; con el exprimer ministro británico Tony Blair y será el principal orador en una cena de líderes latinoamericanos.
 
En su intervención en el Foro de Davos, al mediodía de este jueves, Santos participará en el debate "Criminales sin fronteras" acerca de la lucha contra el crimen transnacional, una actividad cerrada a la cobertura de la prensa.

A causa de su vuelta anticipada a Colombia, Santos tuvo que cancelar los encuentros que tenía programados para mañana con sus homólogos de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono , y de Sudáfrica, Jacob G. Zuma, y con varios empresarios.
 
Por otro lado, en los últimos minutos, el Presidente declaró desde Davos que no encuentra objeción para que se desarrollen los protocolos de seguridad solicitados por las FARC y expresó que esa función le corresponde a la Cruz Roja.

El mandatario también mostró su disposición a seguir "colaborando" y profundizando la relación de su país con la vecina Venezuela en todo lo que sea posible.

"Con Venezuela hay una nueva relación desde el 7 de agosto y espero que sigamos mejorándola y colaborando cada vez más", precisó.

Santos respondió así a la pregunta sobre el fortalecimientode la relación con Venezuela, tras el anuncio de este país de entregar a las autoridades de Bogotá al colombiano Víctor González, acusado de homicidio y narcotráfico, y quien fue capturado el pasado sábado en la venezolana localidad de Maracaibo.

"El Ministro de Defensa me dijo que ayer estuvo en Venezuela y que firmó un protocolo para la lucha contra el narcotráfico. Me parece un paso muy importante", señaló Santos, mostrando su satisfacción por los resultados concretos de la cooperación entre los dos países.

Santos dijo poco después que Chávez "está cumpliendo su palabra" de no permitir la presencia en su país de miembros de "grupos al margen de la ley".

EFE