Home

Nación

Artículo

Presidente Juan Manuel Santos. | Foto: Semana.

NACIÓN

Presidente Santos calificó de cobarde ataque de las Farc en Antioquia

Las acciones en carreteras de Antioquia, que según las autoridades fueron perpetradas por las Farc, dejaron como saldo un oficial de la Policía muerto y unas tres personas más heridas.

29 de junio de 2011

En la mañana de este miércoles el presidente Juan Manuel Santos se pronunció sobre el ataque de las Farc contra civiles y uniformados en la carretera que comunica a Medellín con la Costa Norte del país, y en el que fue asesinado el comandante de la Policía de Carreteras de Antioquia, mayor Félix Antonio Jaimes Villamil, quien comandaba una patrulla que inspeccionaba el sitio donde minutos antes la guerrilla había incinerado dos vehículos y herido a tres ciudadanos que se movilizaban por ese corredor vial en horas de la madrugada.
 
El presidente Santos calificó de cobarde el atentado y señaló que el gobierno tiene dominado al terrorismo, y condenó de manera enfática el ataque del grupo guerrillero. “Condenamos en todas las formas posibles este hecho. Ese proceder del terrorismo lo que muestra es su debilidad”, afirmó Santos.
 
De acuerdo con las tareas de verificación realizadas, la unidad que comandaba el oficial muerto, en compañía de varios efectivos bajo su mando, fue alcanzada por un artefacto explosivo activado para impedir la llegada de la fuerza pública y la captura de los responsables del ataque a la población.
 
Como consecuencia del estallido que provoco la muerte del mayor Jaimes, también resultaron lesionados dos de los uniformados que lo acompañaban, quienes fueron remitidos a centros asistenciales para su recuperación.
 
El mayor Jaimes Villamil, condecorado en varias oportunidades por su destacado desempeño en la especialidad de Tránsito y Transporte, llevaba más de 15 años de servicio en la Institución, buena parte de los cuales estuvo al frente de unidades en el departamento del Cauca.
 
El atentado
 
El secretario de Gobierno de Yarumal, Pablo Yamid Ramírez, confirmó que en la madrugada de este miércoles, a unos 10 kilómetros del casco rural del municipio, se presentó un ataque a civiles que transitaban por la vía Medellín - Caucasia.
 
Las autoridades atribuyen el ataque al frente 36 de las Farc. Ramírez precisó que la acción guerrillera dejó tres personas "lesionadas por arma de fuego" y dos vehículos de transporte público incinerados. Minutos después se conoció sobre la muerte del mayor Jaimes y se supo que dos uniformados más están heridos.
 
El funcionario agregó que la vía permanece cerrada mientras las autoridades revisan la zona para descartar la presencia de algún tipo de explosivos.
 
Ramírez explicó que a la llegada de la fuerza pública, los delincuentes "emprendieron la huída". Según el funcionario, el ataque fue perpetrado por cuatro guerrilleros.
 
El funcionario recordó que hace dos semanas en la vía hacia San José de la Montaña fue incinerado un vehículo y en el ataque fueron heridos varios militares.