Home

Nación

Artículo

NACIÓN

Presidente Santos condena asesinato de reclamante de tierras y ordena investigación

El mandatario anunció un "castigo severo" para los responsables del homicidio del líder del proceso de restitución de tierras Jairo Martínez, ocurrido el viernes en Sucre.

17 de junio de 2012

En la tarde de este sábado, el presidente Juan Manuel Santos rechazó a través de su cuenta de Twitter el asesinato de un reclamante de tierras de Sucre, identificado como Jairo Martínez.

"Condenamos enérgicamente asesinato de reclamante de tierras Jairo Martinez en Sucre", escribió el jefe de Estado.
 
El crimen de Martínez, líder del proceso de restitución de tierras, ocurrió el viernes en una zona rural de Montería, en donde operan grupos guerrilleros de las FARC, el ELN y bandas criminales.
 
Martínez era la cabeza visible de un grupo de campesinos que reclamaban tierras, las cuales les fueron arrebatadas por grupos al margen de la ley en la zona de los Montes de María.
 
El mandatario anunció una investigación para esclarecer las causas del asesinato. "He ordenado una investigación pronta para un castigo severo", trinó.

De acuerdo con las autoridades, la víctima es un hombre que reclamaba tierras en los Montes de María, entre Sucre y Bolívar.

El hombre reclamaba tierras, que según versiones preliminares, le fueron arrebatadas por grupos ilegales.

Por ahora, las autoridades establecen si el crimen se debió a un ajuste de cuentas o si la causa corresponde a su función como reclamante de predios.
 
El Gobierno Santos avanza en un programa de restitución de tierras que tiene como objetivo devolver más de 3,5 millones de hectáreas en el transcurso de su mandato de cuatro años, que terminará en el 2014.
 
En el ámbito nacional, más de 50 líderes de campesinos despojados de sus tierras han sido asesinados desde el 2002, según lo han documentado varias ONG como el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice).
 
EFE