Home

Nación

Artículo

LEY DE VÍCTIMAS

Presidente Santos convocó reunión para integrar esquemas de protección en el país

La reunión para consolidar el esquema nacional de protección se llevará a cabo el próximo lunes y se contará con la participación organizaciones de DD.HH. y líderes sociales.

10 de junio de 2011

Así lo anunció el ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, durante su primera sesión de Twitcam, aplicación de las redes sociales para comunicarse en vivo a través de videoconferencia.

El jefe de la Cartera del Interior se estrenó este viernes en una nueva modalidad de las redes sociales: Twitcam, una aplicación que se integra a Twitter y que permite establecer videoconferencias en vivo entre una persona y los usuarios de la red social.

Fue así que Vargas Lleras, desde su despacho se comunicó con cientos de personas por medio de un computador portátil, en esta primera ocasión, para aclarar las dudas sobre la ley de víctimas, que entra en vigencia esta tarde.

Durante la sesión, el ministro informó que el presidente Juan Manuel Santos convocó para el próximo lunes una reunión donde se pretende “integrar todos los esquemas de protección que están dispersos (en distintas entidades) y así unificarlos”.

“Los colombianos que están en situación de vulnerabilidad podrán acudir, también lo podrán hacer los candidatos, los jueces; de esta manera, el Gobierno propende implementar a partir de la semana entrante un esquema nacional de protección”, aseguró.

Durante la sesión, el ministro Vargas Lleras aclaró dudas con respecto a la financiación de esta ley de víctimas, recordando que el costo será “superior a los 44 billones de pesos, que no se ejecutarán en un año, sino que se utilizarán paulatinamente”. Dichos recursos -Aclaró Vargas- serán asumidos por la Nación.

Así mismo, recordó que, si bien la entrada en vigencia de la ley es este viernes, la aplicación de la misma comenzará será a partir del primero de enero del 2012. “Toda persona que se considere víctima, será incluida en el Registro Nacional de Víctimas a partir del otro año; para ello, podrá acudir a los Comité Nacional de Reparación, a las oficinas de la Procuraduría o a las Personerías Municipales”.

Finalmente, el jefe de la Cartera del Interior señaló a los ciudadanos que para evitar que se “cuelen personas que no son víctimas”, se estableció en el Estatuto Anticorrupción la tipificación del delito penal para las personas que suministren información falsa y se hagan pasar como víctimas.