Home

Nación

Artículo

El jefe del Estado negó que España tenga derechos sobre el Galeón San José.

TESORO

“El Galeón San José es patrimonio de los colombianos”

Con estas palabras, el presidente Juan Manuel Santos le salió al paso al anuncio de autoridades españolas respecto a los supuestos derechos de ese país sobre el tesoro.

8 de diciembre de 2015

El presidente Juan Manuel Santos defendió los derechos exclusivos de Colombia reclamar la propiedad sobre el tesoro que se hundió durante el naufragio del Galeón San José. “Es patrimonio de los colombianos”, sentenció.

El mandatario le salió al paso a las declaraciones de autoridades españolas, en el sentido de reclamar un supuesto derecho de posesión sobre esta embarcación y su contenido. Lo hizo durante la inauguración de la variante de Tocancipá (Cundinamarca) este martes.

El viernes anterior el presidente Juan Manuel Santos le comunicó al país sobre el hallazgo del galeón San José, una embarcación conducida por algunos de los colonizadores que envió la corona española a América, en busca de oro y cuya búsqueda es de vieja data.

Esta nave estaba precisamente cargada buena parte de los metales preciosos que recolectaron nuestros colonizadores hace tres siglos. Según historiadores, el barco no pudo cruzar el Atlántico, debido a la arremetida de tropas inglesas, que amenazaban con invadir la posesiones ibéricas en lo que hoy es la costa norte de Colombia.

La embarcación contenía 11 millones de monedas de oro que hoy están avaluadas en 1.500 millones de dólares. Además, se dice que lo atesorado supera por mucho esa cifra, pues era común que los conquistadores tratan de ocultar ante la Corona gran parte de la riqueza que acumulaban, para no tener que compartirla con los jerarcas de la monarquía española.

La fiesta se aguó días después, cuando autoridades españolas dijeron tener que discutir con el Estado colombiano los supuestos derechos que conservaría ese país sobre el tesoro. Al presidente colombiano Juan Manuel Santos no le cayeron en gracia esas observaciones.

Dijo que ahora hay personas tratando de reclamar garantías que no tienen. Ratificó que solo el Gobierno colombiano puede tener un interés legítimo en el hallazgo y que lo defenderá. El galeón San José zarpó de las costas cartageneras en 1708 y se dice que naufragó por la presión de barcos ingleses que asechaban a los ibéricos.