Sábado, 25 de octubre de 2014

| 2012/12/30 00:00

Presidente Santos desea que 2013 "sea realmente el año de la paz"

El mandatario se manifestó también sobre el fallo de la CIJ y dijo que "no se aplicará hasta tanto no estén resueltos y garantizados" los derechos de los colombianos.

“Desde este mar, el mar de San Andrés, desde este Mar de los Siete Colores, les deseo un nuevo año lleno de amor, lleno de prosperidad y lleno de felicidad”, dijo Santos en su alocución de este domingo. Foto: SIG / Javier Casella

El presidente, Juan Manuel Santos, deseó en su saludo de Año Nuevo que 2013 "sea realmente el año de la paz" y que ésta multiplique la "prosperidad" en el país.

"Ojalá que este año que comienza sea realmente el año de la paz, una paz que multiplique la prosperidad que estamos construyendo", dijo el presidente en una alocución transmitida el domingo por los medios de comunicación.

El Gobierno de Santos dedicó los primeros meses del año a establecer unas conversaciones exploratorias con las FARC para buscar la forma de ponerle fin al conflicto armado que se ha prolongado durante medio siglo.

En agosto acordaron una hoja de ruta que pusieron en marcha a mediados de octubre en Oslo y que ha seguido en los dos primeros ciclos de conversaciones en La Habana, sede permanente del diálogo, que para el presidente debe concluir con un acuerdo final en noviembre de 2013.

El mandatario grabó su saludo de Año Nuevo en San Andrés, donde el mismo domingo entregó 4.000 tabletas a los niños y anunció ayudas en marcha y nuevas medidas que promueven el empleo en el remoto archipiélago afectado por el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre el litigio con Nicaragua.

Este dictámen confirmó la soberanía colombiana sobre siete cayos pero le restó, a favor de Nicaragua, más de 70.000 kilómetros cuadrados a un mar en el que tradicionalmente habían pescado los habitantes del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

"A propósito del fallo, reitero que éste no se aplicará hasta tanto no estén resueltos y garantizados nuestros derechos, por ejemplo los de los pescadores raizales de San Andrés como los que me honro de tener a mi lado", dijo en alusión a sus acompañantes del grupo étnico local.

En su discurso, Santos desgranó los logros de su Gobierno y destacó que la tasa de desempleo lleva cuatro meses seguidos por debajo del 10 %, aunque reconoció que todavía hay un desafío en lo referente al trabajo informal.

Asimismo, celebró las reformas constitucionales y las leyes aprobadas desde que llegó al poder en agosto de 2010, y consideró que Colombia está avanzando hacia "un país más moderno, más progresista y, sobre todo, más justo".

Según Santos, en 2012 ha habido avances en la reducción de las tasas de pobreza y miseria, en las garantías de los colombianos a la salud y a educación de calidad y se ha reparado a 114.000 víctimas del conflicto.

También destacó la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y la Unión Europea y la admiración internacional hacia el desempeño económico colombiano.

"Queda mucho trabajo por hacer, claro que sí, pero al terminar el 2012, cuando hay más colombianos trabajando, menos compatriotas en la pobreza y muchos más de ellos avanzando por la senda de la prosperidad, quisiera que ustedes, que todos, se sientan orgullosos de los logros que han alcanzado", instó el mandatario.

Y para el próximo año prometió construir más infraestructuras, llevar fibra óptica a todos los municipios y entregar 100.000 viviendas a "los más pobres de los pobres".

"El próximo año, en suma, se seguirá consolidando una Colombia con más seguridad, con más empleo y con menos pobreza, los tres objetivos en que hemos enfocado nuestros esfuerzos", dijo el presidente antes de desear un "nuevo año lleno de amor, lleno de prosperidad y lleno de felicidad".

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×