Home

Nación

Artículo

El presidente Juan Manuel Santos calificó de histórico que una guerrilla y un gobierno acuerden desminar un país.

PAZ

“Es histórico que una guerrilla y un gobierno acuerden desminar un país”

El presidente Juan Manuel Santos se refirió de esa forma al inicio de las labores de desminado humanitario acordadas en la Mesa de La Habana.

11 de julio de 2015

Durante un consejo de ministros, adelantado en Medellín, el presidente Juan Manuel Santos destacó el inicio de las operaciones de desminado en el país, producto del acuerdo alcanzado entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC en La Habana.

Las labores de desminado comenzaron el pasado jueves en la vereda El Orejón, en inmediaciones del municipio de Briceño, en Antioquia, departamento más afectado por la siembra de minas antipersona. 

Para el presidente Juan Manuel Santos este hecho es trascendente, no solo por las consecuencias positivas que supone para la población civil, sino porque “es la primera vez en la historia del planeta que un grupo guerrillero y un gobierno acuerdan desminar un país”.

El pasado 8 de marzo, los negociadores del gobierno y de las FARC, de forma conjunta, anunciaron el compromiso de desminar el campo colombiano y ponerle fin a la lista de víctimas desde 1990 supera las 11.000 personas, solo a causa de estos artefactos de guerra.

Santos sostuvo que el plan piloto del desminado humanitario que se inició en esta región antioqueña, es una iniciativa única que es valorada en el mundo entero. “Eso el mundo entero lo está observando y lo está apreciando. Ese plan piloto es el que vamos a utilizar para ojalá desminar este país que es uno de los países más minados del mundo entero”.

Las operaciones son coordinadas por el Batallón de Desminado del Ejército (Bides) y cuenta con la ayuda de miembros de las FARC, quienes no portan armas y visten de civil, y a quienes se les suspendió las órdenes de captura mientras facilitan en la ubicación de las minas.

El acuerdo para desminar a Colombia no tiene antecedentes en ningún proceso de paz, y ha sido uno de los contados resultados que ha arrojado el proceso de paz de La Habana en el presente año 2013.