Home

Nación

Artículo

Presidente Juan Manuel Santos. | Foto: Archivo SEMANA

PROCESO DE PAZ

Santos dice que unos 17.500 miembros de las FARC se desmovilizarían

El mandatario advirtió que esto se daría en una eventual firma del proceso de paz. Agregó que la cifra se analiza en la mesa de negociación de La Habana.

15 de marzo de 2016

El presidente Juan Manuel Santos dijo el martes que unos 17.500 guerrilleros de las FARC, entre combatientes en armas y milicianos, se desmovilizarían si se sella la paz entre su gobierno y esa guerrilla.

"Yo calculo que en las FARC hay cerca de 7.500 hombres en armas y démosle una cifra muy generosa: unos 10.000 milicianos" para una eventual desmovilización, aseguró el mandatario en un acto público.

Es la primera vez que el gobierno habla de los insurgentes que volverían a la civilidad de ponerse fin al conflicto entre las partes. Los milicianos hacen parte de las redes de apoyo de las guerrillas, aunque no necesariamente están en armas o en los montes.

De todos modos Santos advirtió que esa cifra se está analizando en la mesa de negociación de La Habana.

En tanto, el procurador general Alejandro Ordóñez pidió explicaciones por la presencia en Cuba del hermano de Santos y quien en las últimas horas se reunió con delegados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"¿El señor (Enrique) Santos en qué condición está en Cuba?", preguntó la noche del lunes en su cuenta de Twitter Ordóñez, quien es el representante de la sociedad e investiga y sanciona a casi todos los funcionarios públicos.

La víspera y por orden expresa del mandatario, el gobierno envió a Enrique Santos a la capital cubana para reunirse con delegados de la guerrilla y tratar temas clave del proceso de paz.

Las FARC publicaron el martes en su cuenta de Twitter imágenes del encuentro entre el hermano de Santos y los jefes guerrilleros "Timochenko" y "Carlos Antonio Lozada".

El procurador preguntó si Enrique Santos "¿es funcionario o está cumpliendo funciones públicas?" El gobernante aún no le ha respondido al procurador.

Ordóñez es crítico de las conversaciones de paz que desde fines de 2012 adelantan el gobierno y las FARC en Cuba.

Estaba previsto que Enrique Santos y los jefes de las FARC trataran entre otros temas las zonas de ubicación de los rebeldes si se concreta la paz, el cese bilateral del fuego y el desarme de los guerrilleros.

El hermano del mandatario participó en la fase exploratoria de los diálogos y que desembocó en la formalización de la negociación.

También fue clave para que las FARC acordaran con el gobierno el punto más complejo del proceso de paz: la justicia transicional o la forma en que los actores del conflicto armado interno colombiano pagarán por sus crímenes.

No es la primera vez que Enrique Santos se reúne con "Timochenko", máximo jefe de las FARC y cuyo verdadero nombre es Rodrigo Londoño.

Aunque las delegaciones negociadoras han llegado a acuerdos en aspectos importantes como una reforma agraria, la eventual participación en política de los rebeldes, la lucha conjunta contra el narcotráfico y la justicia transicional, aún les falta concretar aspectos trascendentales como la desmovilización de los insurgentes, la entrega de armas y, lo más importante, el fin del conflicto.