Home

Nación

Artículo

El Presidente compartió la foto en su cuenta oficial de Twitter, con el enunciado: "Felicitaciones al Gral Mora quien nos acompaña en su cumpleaños haciendo pedagogía de paz en Base M.F. Suárez en Cali"

PAZ

Santos y Mora: los nuevos mejores amigos

Después de que muchos críticos aseguraban que había una ruptura que afectaba el proceso de paz, ellos envían testimonios gráficos en sentido contrario.

31 de marzo de 2015

En la tarde del lunes, el general (r) Jorge Enrique Mora Rangel se vio sorprendido con un nuevo gesto de cordialidad de parte del presidente Juan Manuel Santos. Juntos adelantaban la tercera jornada de socialización del proceso de paz con la tropa. Esta vez fue en el batallón Marco Fidel Suárez de Cali. No era un día cualquiera para el general, pues coincidía con su cumpleaños número 70. Y el primero en recordárselo fue el propio presidente, quien le llevó un pastel de cumpleaños.

La imagen de Santos cantándole el ‘feliz cumpleaños’ al general puede ser intrascendente. Pero no en el actual contexto. Los sectores más críticos del proceso de paz cuestionaron la decisión del mandatario de que el general ya no estuviera de forma permanente en la Mesa de La Habana, donde tiene asiento como uno de los cinco plenipotenciarios del Gobierno en los diálogos con las FARC.

Aunque el Gobierno ha explicado de muchas maneras que tanto Mora Rangel como el también general (r) Óscar Naranjo adelantarían una labor de pedagogía en los cuarteles, los críticos, muy suspicaces, han advertido que la no presencia de quienes representan a las Fuerzas Armadas obedecía a ciertas discrepancias de estos con el proceso de paz.

El Gobierno ha negado cualquier animadversión con sus plenipotenciarios, más con el general Mora. Por eso, la imagen que el propio presidente puso a rodar en las redes sociales no es un mensaje diferente a que las relaciones entre ambos están mejor que nunca. “Felicitaciones al Gral Mora quien nos acompaña en su cumpleaños haciendo pedagogía de paz en Base M.F. Suárez en Cali”, escribió el mandatario.

Y Mora, como respuesta, se dirigió a los uniformados reiterando el respeto que la tropa debe tener hacia su comandante supremo, el presidente de la República. Explicó a las tropas que el respeto por el sistema democrático es un valor muy importante de los militares y policías.

“Han sido los presidentes los que han tomado la decisión de lo que las Fuerzas Armadas están haciendo y han hecho en medio del conflicto. Nosotros hemos sido respetuosos de esas decisiones y ese es un valor, ese es un activo muy grande que nosotros como militares y policías tenemos: el respeto al sistema democrático colombiano”, recordó el general.

Por eso la confusión alrededor de las nuevas funciones del general Mora parece despejarse. El fin de semana, Santos, molesto por las numerosas versiones y comentarios en contra, dijo en tono enérgico: “¿En qué idioma tengo que hablar?”, al explicar que el general en retiro volverá a La Habana en el próximo ciclo de conversaciones.



El jueves pasado los generales Mora y Naranjo viajaron con el presidente Santos a Rionegro para bajarle tensión a la pequeña tormenta que se desató con su virtual marginación de la mesa de conversaciones de La Habana.