Home

Nación

Artículo

Juan Manuel Santos y Álvaro Uribe. | Foto: Montaje SEMANA

MISIVA

“Estoy dispuesto a reunirme con usted para escuchar sus inquietudes”

En una misiva, el presidente Juan Manuel Santos invita al senador Álvaro Uribe Vélez a unirse a la paz y a trabajar juntos “en la construcción de un país mejor”.

12 de julio de 2016

El presidente Juan Manuel Santos lo intentó una vez más. Dejó de lado su apretada agenda, decidió agarrar el toro por los cuernos y le escribió una misiva al principal opositor del proceso de paz entre el Gobierno y las FARC: el senador Álvaro Uribe Vélez.

Allí, Santos le reconoce al expresidente su liderazgo e “independencia crítica”, pero le pide que aproveche esas actitudes para aprovechar la “oportunidad única de paz que se abre a los colombianos y producir así el cambio”.

Como en los tiempos de antes, el presidente Santos se volvió a referir a los resultados que ambos obtuvieron cuando él fungía como ministro de Defensa y Uribe ocupaba la Casa de Nariño.

“Con ese propósito trabajamos juntos cuando usted me hizo el honor de nombrarme como su ministro de Defensa. Me siento orgulloso de los resultados que obtuvimos en la consolidación de la seguridad democrática. Como presidente, continué asestando los mayores golpes a los grupos armados ilegales, al crimen organizado y la delincuencia común. También redoblamos los esfuerzos para acelerar la efectiva disminución de homicidios y secuestros que se inició en su administración”, dice la misiva.

Y después de recordar los tiempos en los que actuaban en conjunto, el alto mandatario le explicó a Uribe cómo se está manejando el proceso de paz y cuáles son los principales puntos de la negociación.

“Presidente Uribe: esta ha sido una negociación seria, juiciosa, ponderada, realizada por un equipo negociador con personas de la más alta credibilidad (…) ¿Qué estamos obteniendo los colombianos con este Acuerdo? El fin de la guerra y sus innumerables víctimas. (…) Las FARC entregan todas, todas sus armas a las Naciones Unidas, abandonan el secuestro y la extorsión, rompen sus vínculos con el narcotráfico y la minería ilegal, cesan los ataques a la fuerza pública y a la población civil”, se lee en la misiva.

Así mismo, le reitera que esta guerrilla se desmovilizará y dejará de existir como grupo armado y se deberán someter al sistema de justicia transicional que se estableció.

“Este proceso de paz es el primero en el mundo en el que la prioridad son las víctimas y sus derechos. Esto parte del reconocimiento de más de 7 millones de víctimas que ha dejado el conflicto armado, de las cuales 8 de cada 10 han sido civiles”, dice.

Y por último, lo invita a unirse a la paz. “Tenemos una oportunidad de oro que requerirá un gran esfuerzo por parte de todos los colombianos. Lo invito a usted y a sus seguidores a participar en el diseño de ese nuevo país que todos queremos".

"Sin sacrificar nuestros principios ni nuestras convicciones, creo sinceramente que podemos trabajar conjuntamente en la construcción de un país mejor y en paz. En esa dirección, estoy dispuesto, junto con el equipo negociador del Gobierno, a reunirme con usted para escuchar sus inquietudes y abrir un diálogo constructivo”, puntualizó el mandatario.

Por ahora, el mundo político está a la expectativa de que el expresidente Uribe responda a Juan Manuel Santos la misiva. 

Lea la misiva completa aquí.