Home

Nación

Artículo

| Foto: Carlos Julio Martínez

CASO SANTIAGO URIBE

“El gobierno no conspira ni con las cortes ni con la Fiscalía”

En su segunda referencia tras la captura del hermano del expresidente Álvaro Uribe, el presidente Juan Manuel Santos exigió pruebas a quienes “han salido a la calle” a denunciarlo por persecución política.

3 de marzo de 2016

En el discurso que pronunció este jueves en Ibagué, el presidente Juan Manuel Santos le dedicó varias frases al Centro Democrático. Como algunos dirigentes de ese partido llegaron hasta las puertas de la Casa de Nariño para protestar por la captura de Santiago Uribe, hermano del expresidente Álvaro Uribe Vélez, y acusarlo de persecución.

Santos no se había pronunciado tras estas protestas. Su única referencia había sido el trino que publicó  tras la captura del ganadero antioqueño, en el que pidió al procurador general acompañar el proceso y a la Fiscalía abrir las puertas a una veeduría internacional. Nada más.

Incluso, tras la protesta de los congresistas del uribismo, liderados por el exministro Óscar Iván Zuluaga, habían sido los ministros del gabinete los que salieron a defender al mandatario. Juan Fernando Cristo, Gina Parody, Lucho Garzón, David Luna. El miércoles, Twitter se convirtió en un auténtico ring entre funcionarios del gobierno Santos y los congresistas del uribismo.

Pero Santos no se guardó nada y ante los magistrados del Consejo de Estado se refirió a esta nueva controversia.  

“Ahora se ha puesto de moda que cualquier persona, que está investigada por alguna circunstancia, en lugar de defenderse con pruebas y argumentos en los estrados judiciales, opte por declararse víctima de persecución política para cuestionar la seriedad de los procesos”, fue la primera referencia.

Santos reiteró que el gobierno no tiene injerencia alguna  en las decisiones de fiscales, jueces o magistrados, por eso consideró que con “acusaciones tendenciosas” como esas, “que además propagan por el mundo entero”, le hacen daño al país y a sus instituciones más que al gobierno.

“Nadie persigue a nadie desde el Gobierno a través de los despachos judiciales. Quien diga eso, ¡que lo pruebe!”, dijo Santos como quien plantea un reto. “Pero que NO sigan esparciendo cizaña y defendiendo en las calles –con consignas facilistas– lo que deberían defender en los juzgados”.

“Si tienen una investigación o un juicio, enfréntenlo y defiéndanse como cualquier ciudadano, como lo hacemos todos cuando nos llama la justicia, pero no acudan al expediente fácil y mentiroso de que aquí hay una persecución política”, agregó Santos.

Y como si se tratara de un señalamiento al anterior gobierno, el jefe de Estado afirmó "Esos tiempos de persecuciones –para bien de Colombia y de nuestra democracia– ya pasaron. Y no volverán".