Home

Nación

Artículo

Presidente Juan Manuel Santos. | Foto: Archivo particular

NACIÓN

Desde el jueves los colombianos podrán viajar sin visa a la Unión Europea

No se necesitará más el documento, pero se deberán seguir cumpliendo varios requisitos para ingresar a los países europeos y miembros del acuerdo.

2 de diciembre de 2015

Este miércoles el presidente Juan Manuel Santos firmó en Bruselas el acuerdo con la Unión Europea (UE) que elimina la visa Schengen y les permite a los colombianos viajar a 26 de los 28 países de la UE sin largos y costosos trámites.

“A partir de mañana eso ya no será un requisito y esto representa un paso importantísimo en nuestras relaciones”, indicó el mandatario durante la firma del documento. 

Ni Irlanda ni el Reino Unido se encuentran dentro del acuerdo, por lo que todavía es necesario solicitar una visa para visitarlos.

Sin embargo, en los 26 países restantes los colombianos podrán pasar un tiempo máximo de 90 días, continuos o no, dentro de un período de 180 días gracias al convenio que comenzará a regir a partir del jueves 3 de diciembre.

Es importante tener en cuenta que si bien la visa ya no será un requisito para visitar estas naciones, los ciudadanos colombianos que deseen viajar deberán contar con un pasaporte de lectura mecánica o biométrica, que tenga vigencia como mínimo tres meses después de la fecha prevista de regreso.

Deberán contar además con un tiquete de ida y vuelta, una reserva de hotel o invitación de amigos o familiares y demostrar que tiene los recursos económicos para sostenerse durante su estada.

Con el tratado de Schengen los colombianos podrán ir, sin necesidad de tanto papeleo, a Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Suecia, República Checa, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Holanda, Polonia, Portugal y Grecia, más cuatro que no pertenecen al bloque comunitario: Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein.


“En Colombia estamos muy agradecidos y muy emocionados”, señaló el presidente y agregó “hoy Colombia está de fiesta porque este es un paso también para miles, miles de colombianos que quisieran visitar a sus familiares”. 

Por su parte, la alta representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la UE, Federica Mogherini, dijo que la firma de este acuerdo “demuestra una buena colaboración entre la Unión Europea y Colombia”. 

La Cancillería colombiana ha sido enfática en recordar que la eliminación del requisito de la visa no garantiza el ingreso a territorio europeo, ya que dicha decisión queda en manos del agente de migración en el puerto de entrada, que validará el cumplimiento de los requisitos.

Así mismo, el connacional al que le sea concedida la entrada deberá limitarse a actividades propias del turismo, podrá tomar cursos cortos, asistir a reuniones de negocios, participar de competencias deportivas e incluso tomar tratamientos médicos.

No podrá trabajar ni recibir algún tipo de remuneración o solicitar residencia en el país que va a visitar. Si excede los 90 días de estada, automáticamente estará en situación migratoria irregular y podrá no volver a concederse la entrada.

Este miércoles, con la firma del presidente de la República, el sueño de recorrer las naciones que conforman el espacio Schengen será más fácil de cumplir para los colombianos.