Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/4/2010 12:00:00 AM

Presidente Santos pide castigo ejemplar para asesinos de los niños campesinos en Arauca

El presidente Juan Manuel Santos calificó de "desadaptados, sátiros" y "cobardes" a los asesinos de dos niños y una niña, que además fue violada, en el municipio de Tame, en Arauca.

El presidente Juan Manuel Santos pidió un castigo ejemplar para los asesinos de los niños campesinos en el municipio de Tame, en Arauca, a quienes calificó de "desadaptados, sátiros" y "cobardes".

"¡Que caiga el peso de la ley, todo el peso de la ley, sobre esos desadaptados, esos sátiros, esos cobardes que fueron capaces de atentar contra nuestros niños!", dijo Santos durante la clausura de un curso de oficiales en un centro militar en Bogotá.

Por los hechos la Fiscalía investiga actualmente a unos 60 militares de dos batallones que operaban cerca del lugar donde se produjo el crimen.

Santos dijo que como presidente y como ser humano lamentaba esos actos criminales y confió en que "sus autores sean identificados y castigados ejemplarmente".

Explicó que los relatos que se conocen son tan escalofriantes, que sobrepasan cualquier calificativo y destacó la rápida acción tanto del Ministerio de Defensa como de los mandos militares que han permitido avanzar en las investigaciones.

Recordó que por esos hechos fueron retirados del servicio activo cuatro oficiales y tres suboficiales por fallas en el ejercicio del mando y control de las tropas ubicadas en el sector de los hechos.

"La sanción de estos actos inhumanos no sólo la exigen las víctimas y la sociedad colombiana, sino también las Fuerzas Armadas porque al castigar a los culpables, se defiende el honor y el buen nombre de cientos de miles de uniformados que cumplen bien con su misión y respetan los derechos humanos", puntualizó.

En este caso el subteniente Raúl Muñoz Linares confesó haber violado a dos niñas en zonas rurales de Tame, pero no reconoció el homicidio de una de ellas que, tras ser abusada, fue asesinada junto a sus dos hermanos.

El comandante del Ejército, general Alejandro Navas, precisó que las dos violaciones ocurrieron el 2 y el 14 de octubre pasados, pero las autoridades judiciales no han logrado determinar si Muñoz estuvo involucrado en el asesinato de los tres niños.

La madre de una niña de 13 años denunció ante la Fiscalía que el 2 de octubre un militar violó a su hija en Flor Amarillo, en Tame.

Y el día 14, tres niños, de 14, 9 y 6 años, fueron asesinados en Caño Tembladores, al parecer también por tropas del Ejército.

Yenni (14 años), Yimmy (9 años) y Yefferson (6 años) aparecieron degollados y con signos de tortura en una fosa común situada a 100 metros de donde estaban los militares adscritos a la Octava División del Ejército.

El delegado en Colombia de la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Christian Salazar, anunció que el organismo observa "detalladamente" la investigación que realizan las autoridades sobre este caso.
 
EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1829

PORTADA

Gran encuesta presidencial

Vargas Lleras arranca fuerte, Petro está estancado, Fajardo tiene cómo crecer y los partidos tradicionales andan rezagados. Entre los uribistas, Ramos se ve fuerte. Y Santos tiene 35 por ciento de aceptación. Gran encuesta de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA.