Miércoles, 18 de enero de 2017

| 2016/01/19 11:00

La cruzada del presidente contra los videos de seguridad

El mandatario sorprendió a todos al pedir que se prohíba la publicación de videos con contenidos de delitos. ¿Cuáles son las implicaciones?

Juan Manuel Santos reunido con el ministro de Defensa, el alcalde de Bogotá, el ministro del Interior, el ministro de las TIC, entre otros. Foto: SIG

Durante la cumbre de seguridad que se desarrolló en Bogotá y que contó con la participación del alcalde Enrique Peñalosa y director de la Policía, Rodolfo Palomino, el presidente Juan Manuel Santos rompió el protocolo cuando señaló su preocupación por "la cantidad de videos que los medios publican mostrando delitos flagrantes".

El presidente le solicitó al general Palomino que redoble los esfuerzos para que este material llegue primero a las autoridades antes que sea publicado por los medios de comunicación. Las reacciones ante este pedido no se hicieron esperar.

El propio general Palomino indicó que "están adelantando distintas estrategias para que esos materiales probatorios pasen primero por la Fiscalía". El director de la Policía reiteró el llamado a la comunidad para que "suministren estos videos primero a las autoridades para ayudar en las investigaciones".

Sin embargo, la solicitud del presidente destapó una vieja controversia. ¿Pedir que los videos que registran delitos no lleguen a los medios es un evento de censura? Expertos consultados señalan que es "complejo combatir la tendencia del periodismo ciudadano".

Actualmente, los usuarios tienen a la mano celulares con cámaras de alta calidad y no dudan en grabar cualquier anomalía. En vez de suministrar este material a las autoridades prefieren utilizar sus redes sociales para difundir los hechos ocurridos. En poco tiempo, los registros llegan a los medios que convierten el material en tendencia.

La preocupación del Ejecutivo tiene dos variantes. Por un lado, la publicación de estos videos puede entorpecer el curso de las investigaciones de la Policía y la Fiscalía. Y en segundo término, las autoridades insisten en que estas publicaciones "generan una percepción mayor de inseguridad". Pero también es cierto que son las autoridades las que ponen a disposición de los medios este material para que sea explotado como noticia.

Precisamente este punto concentró la atención de la administración de Gustavo Petro. Durante los cuatro años de su gestión, el mandatario aseguró que estos videos "hacían gran daño por la sensación de inseguridad".

Lo cierto es que la cruzada de las autoridades contra la publicación de videos de seguridad o registros con celular tendrá varios puntos polémicos.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.