Home

Nación

Artículo

El presidente Juan Manuel Santos durante un acto de restitución de tierras en La Hormiga, Putumayo, donde pidió perdón por la masacre de El Placer. | Foto: SIG

RECONCILIACIÓN

El Placer, otra masacre por la que Santos pide perdón

El 7 de noviembre de 1999, paramilitares asesinaron a once personas en este corregimiento del departamento de Putumayo. Diecisiete años después el presidente de la República recordó a las víctimas.

23 de enero de 2016

El presidente Juan Manuel Santos ha pasado a la historia como el mandatario que ha tenido que pedir perdón, a nombre del Estado colombiano, por muchos crímenes cometidos por la violencia de los paramilitares, en unos casos, y de agentes estatales, en otros. 


Treinta años después de lo toma del Palacio de Justicia (1985) pidió perdón por los magistrados que perdieron la vida tras esa incursión de la guerrilla del M-19, y por las personas que aún son consideradas desaparecidas tras la retoma de la sede de la Corte Suprema de Justicia liderada por el Ejército. 

En su gobierno también ha pedido perdón por el asesinato de Manuel Cepeda Vargas, por la masacre a la comunidad de paz de San José Apartadó, entre otras. La mayoría de estas para cumplir sentencias de la justicia colombiana, y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Este sábado, Santos volvió a tener un gesto de esa naturaleza. Durante su visita La Hormiga, Putumayo, pidió perdón por la masacre de El Placer, ocurrida en 1999. A diferencia de las anteriores, esta vez lo hizo por voluntad propia, sin que lo obligara una sentencia judicial.

“Yo quiero hoy aquí, sin que nadie me lo pida, como Presidente de la República, como Jefe de Estado, pedir perdón por esa masacre de El Placer (…) Eso es lo que necesitamos para Colombia: que todos nos abracemos, que nos demos el abrazo de la paz, que comienza aquí en La Hormiga, en Putumayo (…)“Tenemos que reconciliarnos no solamente aquí en el Putumayo sino en todo el país”.

La masacre *

Según historiadores, hacia finales de 1999, la inspección de policía de El Placer, en el municipio del Valle del Guamuez, en el Bajo Putumayo, era un centro de producción de pasta de coca, cuyo control era ejercido por el frente 48 de las Farc y que estaba en la mira de los paramilitares.

El 7 de noviembre de 1999 era día de mercado y el lugar estaba repleto de gente, cuando alrededor de 36 miembros del Bloque Sur Putumayo de las AUC arribaron al pueblo, se bajaron de los camiones en que se movilizaban y empezaron a disparar indiscriminadamente contra la población, asesinando a 11 personas.
Los paramilitares lograron sacar de la zona al frente 48 de las FARC y convirtieron a El Placer en su base militar, en un enclave rodeado por la guerrilla y que permaneció durante siete años.

*Con información de presidencia de la República.