Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/30/2012 12:00:00 AM

Presidente Santos le pide a la tropa perseverar

Durante la rendición de cuentas que el mandatario entregó en materia de seguridad les pidió a los soldados seguir con la estrategia planteada por el Ministerio de Defensa.

En el marco de la sexta jornada de la denominada 'Vuelta a Colombia', el presidente Juan Manuel Santos habló de los avances de seguridad que el país ha tenido durante los dos primeros años de su gobierno. Acompañado del ministro de defensa, Juan Carlos Pinzón, el jefe de Estado exhortó a los integrantes de las diferentes fuerzas que insistan y continúen por la misma estrategia hasta ahora establecida.

"Perseverar, porque lo que muchos quieren es que podamos desviar el rumbo. Inclusive lo que quieren las propias FARC es eso. Están desesperados para que cambiemos la estrategia y no sigamos metiéndonos en sus madrigueras, sacándolos de donde han estado por más de cuatro décadas", indicó el mandatario nacional.

A juicio de Santos, el avance que ha tenido su Gobierno en materia de seguridad "ha sido importante", sin embargo dijo que es clave que los colombianos entiendan cómo se ha progresado en el tema.

A su turno, Pinzón dijo que los lugares en los que se presentan las acciones terroristas del ELN y FARC se caracterizan por ser corredores del narcotráfico.

El alto funcionario aclaró que esos sitios ya están identificados y en esas zonas es donde se ha intensificado la ofensiva contra esos grupos. De acuerdo con Pinzón, "el 70 por ciento de los actos terroristas de las FARC y ELN ocurren en 37 municipios de los más de 1.100 que tiene el país y allí habita solo el 4,6 por ciento de la población".

En esas localidades, advirtió el ministro, se ha incrementado la infiltración de población civil y en especial de movimientos de protesta social como mecanismo de masas.

De allí la advertencia de Pinzón a los subversivos a quienes les dijo que “nuestras Fuerzas Armadas no saldrán de esas zonas de retaguardia de las FARC y el ELN. Están rehuyendo al combate y cada vez más se parecen a grupos terroristas como el IRA y la ETA, es decir, organizaciones que van perdiendo su estructura de carácter militar, sin capacidad de control territorial y recurriendo al terrorismo como casi la única forma de acción”.

En el mismo evento, el ministro Pinzón destacó que en lo que va corrido de este año doce cabecillas de diferentes frentes han sido abatidos. Cabe recordar que estos integrantes de las guerrillas son blancos prioritarios en el plan de guerra Espada de Honor, sin dejar de perseverar en la persecución a los cabecillas del Secretariado.

"Estos cabecillas criminales son los que ordenan y hacen las maldades, por eso la importancia de esta nueva estrategia", señaló al tiempo que agregó que en lo corrido del Gobierno Santos las FARC han perdido 4 frentes, 3 columnas móviles y una escuela de entrenamiento. Al día de hoy también se encuentran seriamente debilitados otros 10 frentes, 2 columnas móviles y una compañía, según el informe que se rindió en tierras antioqueñas. 
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.