Home

Nación

Artículo

El presidente Juan Manuel Santos posesionó al manizalita Jorge Eduardo Rojas como nuevo ministro de Transporte | Foto: SIG

GOBIERNO

“Va a poder ir conmigo a inaugurar mucha obra”: Santos

El presidente Juan Manuel Santos posesionó al nuevo ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, y ratificó las funciones del vicepresidente, Germán Vargas Lleras.     

6 de mayo de 2016

Al acto de posesión de su nuevo cargo, el ministro de Transporte, el manizalita Jorge Eduardo Rojas, estuvo acompañado por su esposa, sus hijos, y por los miembros de su otra familia: la plana mayor del Partido de la U, encabezada por Roy Barreras, Alfredo de Luque (presidente de la Cámara), Armando Benedetti, entre otros congresistas, se hicieron presentes en la firma del decreto, como si se tratara de un mensaje político: el partido de gobierno asumía formalmente la cartera de infraestructura.

También estaba su antecesora, Natalia Abello, y el vicepresidente, Germán Vargas Lleras, quien desde el 2014 ha sido el encargado de coordinar “la revolución de la infraestructura”, como la ha llamado el propio presidente Juan Manuel Santos, pero en su discurso el mandatario hizo una puntual  referencia al segundo a bordo en el gobierno.  

"El Vicepresidente Vargas Lleras ha estado liderando los temas de infraestructura vial, aeroportuaria, portuaria y férrea, tiene un gran conocimiento y ha sido un gran ejecutor. Ministro Jorge Eduardo Rojas, usted debe consultarlo y pedirle que lo aconseje bien porque el Vicepresidente sabe cómo continuar con esta revolución que cambiará la faz de Colombia en materia de infraestructura”, afirmó Santos.

Desde que se produjo el nombramiento del nuevo gabinete, han sido muchos los interrogantes sobre el liderazgo de esta “revolución”. Como la red vial y las concesiones 4G (cuarta generación) han sido comandadas por el vicepresidente y su partido Cambio Radical, ahora tendrán un nuevo maquinista a bordo que no pertenece al partido de Vargas.

Por eso, la expectativa de la posesión de Rojas giraba alrededor de la posibilidad de que Santos modificara las funciones del vicepresidente, quien además de infraestructura, tenía a su cargo las políticas de vivienda y agua.

Pero Santos no lo hizo. Las ratificó. Por eso Vargas Lleras manifestó que “el presidente Juan Manuel Santos confirmó hoy que me corresponde seguir coordinando los temas de infraestructura, y con el Ministro Jorge Eduardo Rojas, además de los directores de la ANI, Invías y la Aerocivil, continuaremos trabajando en los grandes proyectos de infraestructura para que las Autopistas 4G, el Plan de Vías para la Equidad, y otros megaproyectos de obras públicas sean una realidad

Santos destacó las cifras de las inversiones en infraestructura durante los cinco años y medio de su gobierno que ascienden a 40 billones de pesos. Trazó los retos que asumirá el nuevo integrante del gabinete, y le dijo: “va poder ir conmigo a inaugurar mucha obra, la revolución ya está en marcha, y le tocará hacerla más visible”. No mencionó al vicepresidente.

Rojas tendrá como reto añadido mantener el ritmo al que Vargas Lleras tenía acostumbrados a empresarios y la opinión pública, pues ha recorrido todos los rincones del país para poner en marcha los proyectos.

"El reto en adelante es grande”, dijo el presidente Santos, al referirse a la transparencia y eficiencia que debe tenerla ejecución de más de 1.000 kilómetros de nuevos proyectos que deberán estar listos en el 2018.

Igualmente, a la ejecución de 150 proyectos de infraestructura de transporte de todo tipo; la modernización de los aeropuertos, el transporte intermodal y el lanzamiento del Plan Maestro para la Eficiencia Logística.

Los que parecen contentos son los dirigentes de La U. Aunque la política de infraestructura prácticamente está definida, ahora solo le resta la ejecución, y a la hora de las inauguraciones el partido de Santos también tendrá un lugar en la foto, y no será un logro exclusivo del vicepresidente Vargas Lleras.

El nuevo ministro

Nacido en Manizales, Jorge Eduardo Rojas es ingeniero civil de la Universidad Javeriana de Bogotá, con especialización en Desarrollo Gerencial de la Universidad Autónoma de Manizales y un título de Experto en Gestión de Riesgo.

Fue concejal de Manizales, asesor de la Secretaría de Planeación en temas de Ordenamiento Territorial y posteriormente Secretario de Obras Públicas del Municipio de Manizales durante cinco años.

En el 2011 fue elegido alcalde Manizales y fue galardonado como uno de los mandatarios ñlocales de mejor gestión en el país.