Home

Nación

Artículo

El presidente Juan Manuel Santos durante la presentación de la Ley de Suelos Urbanizables en Soacha, al suroccidente de Bogotá. | Foto: Cortesía. SIG. Presidencia de la República.

NACIÓN

Presidente Santos presentó la Ley de Suelos Urbanizables

El presidente Santos inauguró en Soacha (Cundinamarca) el proyecto Ciudad Verde, uno de los programas de Vivienda de Interés Social. Agregó que con la nueva ley, las personas cabeza de familia podrán acceder a créditos del Estado si sus casas fueron rematadas.

6 de julio de 2011

Este miércoles el presidente Juan Manuel Santos asistió en Soacha (Cundinamarca) a la presentación de la Ley de Suelos Urbanizables.
 
Desde un lote en donde se dará vida a Ciudad Verde, uno de los proyectos de Vivienda de Interés Social (VIS) y el lugar que habitarán 42 mil familias, el mandatario afirmó que su administración tiene el deber de garantizar que todos los colombianos, en especial las poblaciones vulnerables, puedan acceder a viviendas dignas.
 
A partir de 2012 se empezarán a conocer las primeras viviendas construidas en el proyecto, el cual contará con los lugares más comunes en una población.
 
“Esas 42 mil familias que vendrán a vivir aquí tendrán también un centro de salud, un supermercado, un colegio, centros de primera infancia y amplias vías con acceso directo al sistema de transporte masivo de la ciudad”, dijo el mandatario, quien añadió que dicha ciudadela tendrá 57 hectáreas de parques públicos, equivalente a cinco veces el parque El Virrey en Bogotá.
 
Santos aseguró que la construcción de más viviendas representa generación de empleos y más calidad de vida para quienes las ocupen y se vuelven propietarios, y recordó que el área de la vivienda es una de las cinco locomotoras de crecimiento económico del país.
 
“La vivienda es una herramienta fundamental para combatir la pobreza y la inequidad, que es uno de los objetivos de nuestro Plan de Desarrollo Prosperidad para Todos”, señaló.
 
Según el Jefe de Estado, las ciudades de Colombia están creciendo a un ritmo acelerado, razón que obligó a la creación de esta ley. 

Y es que de acuerdo con cifras de la Presidencia, "en la actualidad, en las áreas urbanas de los más de 1.100 municipios del país, reside el 75 por ciento de la población, es decir, 34 millones de personas, y se espera que para el 2019 esta cifra aumente a 40 millones".
 
“Esta realidad contrasta con el déficit de vivienda urbana que tenemos, que ya supera el millón de unidades en todo el país. Para cubrir este déficit necesitamos habilitar 7.000 hectáreas de suelo urbano. Para que se hagan una idea, ese territorio equivale a 30 veces el suelo ocupado por Ciudad Salitre. ¡Es una cantidad de suelo enorme!”, explicó.
 
El presidente Santos también anunció que a través de la nueva ley, las personas cabeza de familia podrán acceder a créditos del Estado si sus casas fueron rematadas.
 
“Para ello, podrán postularse para el reconocimiento del Subsidio Familiar de Vivienda, por una sola vez, previa acreditación de calamidad doméstica o pérdida de empleo y trámite ante las autoridades competentes”, explicó.
 
El mandatario precisó que los beneficiarios son " personas cabeza de hogar que hayan perdido su casa como consecuencia de una dación en pago o por efectos de un remate judicial".
 
El jefe de Estado agregó que con la nueva ley se podrán acelerar los procesos de entrega de predios para la construcción de macroproyectos que antes podrían durar hasta seis años.