Home

Nación

Artículo

El presidente Juan Manuel Santos, durante el Acuerdo para la Prosperidad, el sábado, en Manizales. | Foto: SIG/César Carrión

NACIÓN

Presidente Santos respalda retiro del fuero militar de la reforma a la justicia

El mandatario señaló que acatará las recomendaciones de una comisión de alto nivel sobre justicia penal militar, tal y como lo habían anticipado los ministros de Justicia y Defensa.

18 de febrero de 2012

Durante el Acuerdo para la Prosperidad que se adelanta en Manizales, el presidente Juan Manuel Santos manifestó su respaldo a las recomendaciones de una comisión de alto nivel sobre el tema de la justicia penal militar.
 
El grupo –integrado por tres expresidentes de la Corte Constitucional, un reconocido abogado, un general del Ejército y otro de la Policía- recomendó por unanimidad "un sistema en el que no haya un retroceso en lo que se ha logrado hasta ahora en materia de derechos humanos", destacó un comunicado de la Casa de Nariño.
 
Tal fórmula, deberá así mismo dar a la Fuerza Pública "garantías suficientes para que en todas sus operaciones tengan la seguridad de que hay una justicia que los va a juzgar cuando cometan alguna situación anómala, cuando cometan algún delito, que se les va a juzgar con absoluta claridad", explicó el Mandatario. 

Recordó que el artículo de la reforma a la justicia generó muchísimas reacciones, porque la forma como quedó redactado se prestaba para interpretaciones diversas, y que fue por esa razón que los ministros de Defensa y de Justicia decidieron crear una comisión para que rápidamente entregara una recomendación. 

Precisamente en horas de la mañana del sábado, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón había anunciado que el Gobierno va a solicitar al Congreso que retire el artículo 11 -que hace referencia al fuero militar- del proyecto de reforma que ha causado polémica en la Rama Judicial, por este y otros puntos.
 
Por su parte, el ministro de Justicia Juan Carlos Esguerra dijo que espera que este nuevo paso sea un aliciente para que las Altas Cortes se sienten nuevamente a discutir la reforma a la justicia, que ya cumplió la mitad de su trámite en el Legislativo.
 
Ambas carteras señalaron que, en lugar del proyecto, presentarán un mes acto legislativo (cambio a la Constitución) por separado para delinear las conductas punibles por las que los uniformados pueden ser juzgados ya sea por tribunales militares o civiles.
 
También se propondrá que se establezca una comisión encargada de determinar qué tipificaciones delictuales y competencias serán asumidas por cada tipo de justicia.
 
Esguerra manifestó que con esta variación en la posición del Ejecutivo, se busca dar garantías de que los delitos contra los derechos humanos y de lesa humanidad continuarán dentro de la jurisdicción de la justicia ordinaria.