Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

NACIÓN

Presidente Santos solicita que se suspenda el uso del glifosato

El presidente le pidió al Consejo Nacional de Estupefacientes que suspenda uso del glifosato en aspersiones contra cultivos ilícitos.

9 de mayo de 2015

El Jefe de Estado anunció que habrá un periodo de transición que no debe ir más allá del próximo primero de octubre, para poner en marcha nuevos mecanismos en la lucha contra los cultivos ilícitos.

Sostuvo que bajo ninguna circunstancia se bajará el combate al narcotráfico. El anuncio lo hizo el presidente en un evento en Bogotá, en el que también participaba el ministro de Salud, Alejandro Gaviria.

Precisamente, en los últimos días hubo una polémica entre el ministro Gaviria y el ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón por este tema. El espaldarazo del presidente se inclinó por Gaviria.

El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, basado en unos estudios científicos, anunció su recomendación para que en el país se deje de usar este químico. Su decisión fue recibida con una ovación por parte de los sectores ambientalistas. Sin embargo, un inesperado opositor le salió al paso. El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, aseguró que el glifosato es muy efectivo y la muestra de ello es que en las zonas en las que se dejó de utilizar el químico se aumentó la producción de coca y que por ello “estas herramientas reducen el narcotráfico, los criminales y la inseguridad no se puede perder de buenas a primeras”.

El jefe de la cartera de Defensa señaló que el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, no contó en ningún momento con las Fuerzas Militares para tomar esta decisión y que por ello, a menos que el propio Santos se lo ordene, él va a continuar la fumigación de los cultivos con esta sustancia. “La erradicación manual ha tenido más riegos para la vida humana que cualquier otra herramienta, la hemos hecho con mucha valentía, pero nos hemos encontrado en los campos de coca minas y explosivos que han asesinado personas y han dejado colombianos discapacitados por siempre”.

Un problema para la salud

La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), adscrita a la Organización Mundial de la Salud (OMS), tras revisar exhaustivamente todos los estudios disponibles en el mundo, advirtió que hay pruebas de que el glifosato puede causar cáncer en animales y potencialmente en los humanos. Se trata de un duro golpe a la política del gobierno de mantener las fumigaciones y ha avivado el debate de si llegó el momento de detener las aspersiones con este herbicida.

El aviso de la OMS, que fue rechazado por el laboratorio Monsanto, era esperado desde hace mucho tiempo por ambientalistas, ONG y víctimas de las fumigaciones con glifosato en Colombia, pero también en otros países, donde el glifosato (Roundup, o bajo los genéricos como Cosmoflux, Baundap, Glyphogan, Panzer, Potenza, Rango o Randal) es usado ampliamente en cultivos de maíz o soya transgénica.

Daniel Mejía, director del Centro de Estudios sobre Seguridad y Drogas de la Universidad de los Andes, dijo a SEMANA que desde antes del estudio de la OMS ya había en Colombia suficiente evidencia para establecer una relación directa entre el aumento de enfermedades dermatológicas y abortos no deseados con las aspersiones con glifosato. “Como investigador siento una gran frustración, pues me cansé de demostrarle con mis investigaciones al gobierno los daños sociales, ambientales y en salubridad que produce el glifosato. El gobierno dice que el glifosato no es malo para la salud. Yo les he pedido a los Ministerios de Salud y de Defensa que me muestren los estudios que defienden eso, pero nunca me los han dado”.

En respuesta a todas las críticas y embates que ha recibido el programa de fumigación, financiado en su mayor parte por Estados Unidos, el gobierno dice que gracias a las aspersiones los cultivos ilícitos pasaron de 163.000 hectáreas en 2002 a 48.000 en 2013. Y según las cifras disponibles, desde 1999 hasta 2014 se han fumigado con glifosato 1.700.000 hectáreas de coca, un espacio más grande que los tres departamentos del Eje Cafetero.

Voces en contra

Alejandro Ordóñez, había enviado una dura carta al ministro de Justicia, Yesid Reyes, le dijo que suspender la aspersión "conducirá a crear santuarios para el narcotráfico".

En el documento de seis páginas, Ordóñez argumentó que la recomendación realizada por Alejandro Gaviria "carece de base científica. De adoptarse, sería el fin de la política contra los cultivos ilícitos en vastas regiones del país en donde la única forma, por razones de seguridad, es la aspersión”, agregó.

“Entiende la Procuraduría que prohibir sin fundamento científico la aspersión es una decisión más de carácter político. Llama la atención que la recomendación del Ministerio de Salud coincida con una exigencia permanente de las FARC en La Habana. Lo que convenga el Gobierno con esa guerrilla no puede comenzar a implementarse hasta tanto no se firme el Acuerdo de Terminación del Conflicto Armado, sería tanto como dar el derecho a cogobernar en este tema a los narcotraficantes”, dijo el jefe del ministerio público.