Home

Nación

Artículo

El presidente Juan Manuel Santos (d) conversa con su homólogo de Ecuador, Rafael Correa (i), durante la Cumbre de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (CELAC), en Caracas. | Foto: EFE/Alejandro Bolívar

NACIÓN

Presidente Santos visitará Ecuador el próximo 19 de diciembre

Esta sería la primera visita del mandatario colombiano a Ecuador y responde a una invitación que le formuló el propio Correa, en mayo pasado, cuando el ecuatoriano visitó Bogotá.

4 de diciembre de 2011

El presidente Juan Manuel Santos tiene previsto visitar Ecuador el próximo 19 de diciembre, para tratar con su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, asuntos de interés bilateral y multilateral, indicó el domingo una fuente del Gobierno de Quito.

La visita de Santos se habría confirmado durante la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), que se celebró el viernes y el sábado en Caracas y en la que participaron ambos gobernantes.

En un principio, la visita oficial estaba prevista para finales de noviembre, pero las autoridades de ambos países anunciaron que había sido postergada para diciembre.

También el portal web de la Presidencia ecuatoriana informó de la visita de Santos y dijo que ello lo habrían confirmado autoridades colombianas en la cita de Caracas,

Correa recibirá a Santos en el Palacio de Carondelet, la sede del gobierno ecuatoriano, y en la cita abordarán temas de interés bilateral y reafirmarán la buena relación entre los dos países.

Los lazos diplomáticos entre ambos Gobiernos estuvieron rotos entre marzo del 2008 y finales del año pasado por un incidente militar en la zona fronteriza.

El primero de marzo del 2008, militares colombianos atravesaron sin autorización la frontera en un operativo contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el que murieron al menos 26 personas, entre ellas el portavoz internacional de esa organización, alias 'Raúl Reyes'; un ecuatoriano, y cuatro estudiantes mexicanos.

Tras recomponer la relación, las dos partes se han empeñado en robustecer sus lazos y resolver asuntos pendientes como el fortalecimiento de una Comisión de Vecindad y un plan binacional en favor de los refugiados colombianos que residen en Ecuador, entre otros.
 
EFE