Home

Nación

Artículo

El presidente saliente de Estados Unidos George Bush condecoró a su homólogo de Colombia, Álvaro Uribe Vélez. (Fotos: AP)

RECONOCIMIENTO

Presidente Uribe fue condecorado por George W. Bush

El Jefe de Estado agradeció a su homólogo estadounidense al otorgarle la más alta distinción que entrega ese Gobierno a un civil. El ex Primer Ministro, Tony Blair, también fue condecorado.

14 de enero de 2009

El presidente George W. Bush otorgó el martes la más alta distinción civil de Estados Unidos al presidente Alvaro Uribe, a quien elogió como un defensor de la justicia que ha combatido valientemente a guerrilleros y narcotraficantes.

Luego de recibir la Medalla Presidencial de la Libertad, Uribe fue estruendosa y largamente ovacionado en la ceremonia en la cual también se honró a los ex primer ministros Tony Blair, de Reino Unido y John Howard, de Australia, en el Salón Este de la Casa Blanca.

"Al negarse a permitir que un enemigo interno destroce la tierra que él tanto ama y al demostrar que el terrorismo puede ser combatido y derrotado, el presidente Uribe ha reanimado las esperanzas de sus compatriotas, y se ha erguido como ejemplo para el mundo atento", dijo Bush al conferirle al líder colombiano la medalla de oro con diamantes.

Ninguno de los tres condecorados habló en la ocasión que fue presenciada por unas 200 personas, entre ellas los ex secretarios de Defensa Donald Rumsfeld y de Estado, Colin Powell, artífices del trabajo de Uribe contra las drogas y la guerrilla durante el gobierno de Bush.

Bush dijo que cuando le preguntan acerca de los "momentos más memorables" que ha vivido en sus ocho años de gobierno, que terminan el próximo martes, menciona que uno de ellos fue cuando Uribe le notificó por teléfono el 2 de julio del 2008 sobre la Operación Jaque que permitió la liberación de 15 importantes rehenes de manos de la guerrilla de las FARC.

"Me llamó para decirme que un grupo de rehenes, incluyendo a tres estadounidenses que habían estado en cautiverio por cinco años, había sido rescatado y se encontraba sano y salvo", recordó Bush y dirigiéndose a Uribe, agregó: "Ese fue un momento de júbilo, señor presidente, y se debió a su liderazgo".

"Para Uribe, las grandes exigencias de su cargo perduran y hoy Estados Unidos honra a todos los colombianos al honrar al hombre que eligieron para guiarlos", afirmó Bush.

La concesión de la medalla, entre cuyos recipientes figura el papa Juan Pablo II, ha motivado reacciones mixtas.

Varias organizaciones de derechos humanos, entre ellas Amnistía Internacional y Human Rights Watch, dijeron que enviaba un "mal mensaje".

"Es un ejemplo preocupante de cómo el gobierno de Bush soslaya las graves preocupaciones sobre derechos humanos al expresar apoyo incondicional a los gobiernos que considera aliados estratégicos", dijeron en un pronunciamiento conjunto.
La congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen, presente en la ceremonia, dijo que Uribe era "un gran amigo de la causa de la libertad y la democracia".

"Su integridad, carácter y valor contra el grupo terrorista de las FARC debe ser un ejemplo para los otros líderes de la región que piensan que las políticas izquierdistas y populistas les ofrecerá paz y prosperidad", dijo.

La Medalla Presidencial de la Libertad se concede a personas que han tenido una "contribución especialmente meritoria a la seguridad o intereses nacionales de Estados Unidos, la paz mundial o cualquier otra acción pública o privada".
 
 
AP