Home

Nación

Artículo

Presidente Uribe demuestra interés en TLC con Panamá

La apertura del llamado "tapón del Darién", que corta la carretera Panamericana a través de una vasta zona selvática en la frontera sur, es otro de los proyectos que se realizarían para mejorar las relaciones comerciales con el vecino país.

22 de enero de 2010

El presidente Alvaro Uribe expresó que su gobierno tiene toda la intención de alcanzar cuanto antes un tratado de libre comercio con Panamá al visitar el viernes este país para participar en un encuentro del Consejo Empresarial de América Latina, en el que coincidió con su colega panameño Ricardo Martinelli.

"Hemos hecho unos tratados bien importantes con muchos países y tenemos todo el entusiasmo de hacer en pocas semanas, como lo exige el dinamismo del presidente Martinelli, el tratado con Panamá", dijo Uribe al disertar en un evento del Consejo.

Señaló que ese acuerdo "debe ser integral, de libre comercio, de promoción y seguridad recíproca de inversiones".

En las últimas semanas ambos países vecinos han colocado como prioridad en su agenda la cristalización de un tratado que actualice viejos convenios de intercambio, con el fin de dinamizar el comercio bilateral que en 2008 alcanzó 285 millones de dólares.

Se estima que en los últimos años la inversión colombiana en Panamá superó los 1.700 millones de dólares.

Uribe reiteró el interés de su país por la apertura del llamado "tapón del Darién", que corta la carretera Panamericana a través de una vasta zona selvática en la frontera sur.

Aunque Martinelli consideró que este tema debe evaluarse bien porque tiene repercusiones en el medio ambiente, no se ahorró halagos para Uribe, de quien dijo fue la figura que lo inspiró a lanzarse a la política.

"No hay muchos Uribe en América Latina", manifestó el gobernante panameño. "El presidente Uribe llegó a cambiar Colombia, llegó a poner orden, a que en Colombia se respete la democracia y haya seguridad", agregó

Tras el evento, ambos líderes derechistas almorzaron y luego Uribe participó de un conversatorio con hombres de negocios colombianos y panameños.