Home

Nación

Artículo

La inhabilidad también aplicaría para los altos cargos de gobierno.

CONGRESO

Presidentes con enfermedades terminales tendrían que dejar su cargo

Juan Lozano, presidente del partido de La U, presentó en el Congreso un proyecto de ley que pretende que los presidentes de la República que tengan enfermedades terminales se retiren del cargo.

5 de marzo de 2012

El presidente del Partido de la U, Juan Lozano, sostuvo que el proyecto se fundamenta en que "la ciudadanía tiene el derecho a estar en todo momento gobernada por personas que están física y mentalmente en plenitud de capacidades para hacerlo; si una enfermedad mental o física afecta de manera severa la capacidad del gobernante de cumplir con sus tareas, debe apartarse del cargo", según declaraciones dadas a RCN Radio.
 
El documento especifica que "el presidente de la República deberá someterse a un examen médico una vez al año, el cual se llevará a cabo por un doctor de la EPS a que esté afiliado. El médico deberá presentar un informe público en caso de evidenciar la existencia de enfermedades neurodegenerativas, desórdenes cognitivos, trastornos mentales o impedimentos físicos severos que le impidan al presidente cumplir sus funciones a cabalidad".
 
La inhabilidad también aplicaría para los cargos de vicepresidente, ministros, directores de departamentos administrativos, gobernadores y la cúpula militar.
 
Según Lozano, la norma no entraría en conflicto con el secreto profesional del médico, pues tan solo lo obligaría a informar "si la enfermedad pone en peligro a la ciudadanía, de lo contrario, se preserva el derecho de la reserva como corresponde".