Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/5/2012 12:00:00 AM

Presidentes con enfermedades terminales tendrían que dejar su cargo

Juan Lozano, presidente del partido de La U, presentó en el Congreso un proyecto de ley que pretende que los presidentes de la República que tengan enfermedades terminales se retiren del cargo.

El presidente del Partido de la U, Juan Lozano, sostuvo que el proyecto se fundamenta en que "la ciudadanía tiene el derecho a estar en todo momento gobernada por personas que están física y mentalmente en plenitud de capacidades para hacerlo; si una enfermedad mental o física afecta de manera severa la capacidad del gobernante de cumplir con sus tareas, debe apartarse del cargo", según declaraciones dadas a RCN Radio.
 
El documento especifica que "el presidente de la República deberá someterse a un examen médico una vez al año, el cual se llevará a cabo por un doctor de la EPS a que esté afiliado. El médico deberá presentar un informe público en caso de evidenciar la existencia de enfermedades neurodegenerativas, desórdenes cognitivos, trastornos mentales o impedimentos físicos severos que le impidan al presidente cumplir sus funciones a cabalidad".
 
La inhabilidad también aplicaría para los cargos de vicepresidente, ministros, directores de departamentos administrativos, gobernadores y la cúpula militar.
 
Según Lozano, la norma no entraría en conflicto con el secreto profesional del médico, pues tan solo lo obligaría a informar "si la enfermedad pone en peligro a la ciudadanía, de lo contrario, se preserva el derecho de la reserva como corresponde".
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.