Home

Nación

Artículo

El presidente boliviano, Evo Morales y sus homólogos, el ecuatoriano, Rafael Correa, y el venezolano, Nicolás Maduro, en el estadio Tahuichi Aguilera en la ciudad boliviana de Santa Cruz, durante la Cumbre del G77 y China. (EFE) | Foto: EFE

RELACIONES INTERNACIONALES

Presidentes latinoamericanos felicitan a Santos

Los mandatarios de la región felicitaron este domingo al presidente-candidato por su reelección.

15 de junio de 2014

Juan Manuel Santos ganó la reelección este domingo en la contienda presidencial más reñida del país en los últimos 16 años. Una decisión que aunque contó con la participación de menos de la mitad de los colombianos significa un aval a las conversaciones de paz que se adelantan en La Habana para tratar de poner fin al conflicto armado más largo del hemisferio occidental.

Santos derrotó al candidato del movimiento Centro Democrático, Oscar Iván Zuluaga, con 53% de los votos frente a 47%, escrutado el 99,55% de las mesas electorales contadas.

Tras conocerse los resultados la tarde de este domingo, los pronunciamientos de los países vecinos no se hicieron esperar. Tanto los presidentes de El Salvador, Bolivia, Venezuela, Honduras, Perú como Ecuador felicitaron este domingo al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, por su reelección, quienes además hicieron votos por el triunfo de la paz en Colombia.

Los primeros mensajes de felicitación llegaron vía Twitter poco después de que el recuento oficial de votos terminara en un tiempo récord de menos dos horas después del final de la votación.

"Quiero expresarle (...) nuestra felicitación a nombre del pueblo de Venezuela al presidente Santos por su reelección. Allí se dio un debate entre la paz y la no paz y parece que el pueblo colombiano ha tomado claramente el camino de la paz", declaró el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, desde Bolivia.

Maduro, que participó en la cumbre del G77, también dijo que Santos y Colombia pueden contar con el gobierno y el pueblo de Venezuela "para seguir trabajando por la paz".

El presidente venezolano afirmó que la región tendrá "una ecuación perfecta" cuando se logre la paz en Colombia y se congratuló de que hoy "han sido derrotados quienes asumieron nuevamente las campañas antichavistas", en una aparente alusión al movimiento del expresidente colombiano Álvaro Uribe.

"Que atiendan los problemas de sus países y nos dejen quietos a nosotros. Nosotros estamos contribuyendo a una revolución democrática de un pueblo feliz, que nos dejen quietos (tranquilos)", añadió Maduro.

El mandatario de Bolivia, Evo Morales, se comunicó por teléfono por Santos "para desearle éxito" en su nuevo mandato, que se iniciará el 7 de agosto, según dijo en declaraciones reproducidas por la agencia boliviana ABI.

"Le he felicitado y enviado el saludo del pueblo boliviano", apuntó Morales, quien este fin de semana fue el anfitrión de la Cumbre del Grupo de los 77 más China en Santa Cruz. 

"He hablado con el Presidente Santos para felicitarle y ofrecer nuestra modesta ayuda en el proceso de paz", escribió por su parte en Twitter el presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén.

El mandatario salvadoreño felicitó también al pueblo de Colombia por la "jornada cívica" de este domingo.

Su colega de Perú, Ollanta Humala, envió también por Twitter "un abrazo y felicitación" para Santos y el "hermano pueblo de Colombia."

"Su éxito por la paz será el de toda América Latina", añadió el gobernante peruano en alusión al proceso de conversaciones con las FARC que ha impulsado Santos desde el 2012.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, transmitió sus deseos de felicidad al presidente Santos "por su triunfo, extensivo al pueblo colombiano por el ejemplar proceso electoral ha triunfado la Democracia".

"Un abrazo fraterno al Pdte. Juan Manuel Santos por su reelección. Colombia logrará la paz", escribió Correa en su cuenta de la red social Twitter.

Las autoridades colombianas "saben que cuentan con nosotros", añadió Correa en el mensaje.

"Al conocer resultados irreversibles, gobierno ecuatoriano felicita a Presidente Santos por su reelección y al pueblo colombiano por proceso", escribió el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, en la red social que tiene como símbolo un pajarito.

La ministra ecuatoriana de Defensa, María Fernanda Espinosa, también se congratuló por el triunfo de Santos y por el hecho de que el pueblo colombiano "votó por La Paz (en mayúsculas)".

"Ganó Colombia, ganó América Latina", añadió Espinosa en su cuenta de la red social.

El líder opositor venezolano y excandidato presidencial Henrique Capriles felicitó al pueblo colombiano por su proceso electoral y al ganador, Juan Manuel Santos.

"Siempre  mejor deseo a Colombia!", señaló Capriles a través de su cuenta en Twitter.

* Con información de EFE y AP