Home

Nación

Artículo

La campaña se repetirá simultaneamente en 64 países | Foto: GE Arcángeles

CAMPAÑA

"Presta tu pierna", campaña para recordar a las 9.755 víctimas de minas antipersonal

La campaña invita a remangarse el pantalón para mostrar su rechazo a las minas. En Bogotá, la jornada, que se realiza en 64 países, tendrá como acto central una pequeña ceremonia como homenaje a militares, policías y civiles afectados por esos artefactos.

4 de abril de 2012

Este miércoles se conmemora el día mundial contra las minas antipersonales con una campaña de sensibilización por las 9.755 víctimas, de las cuales 2.044 fallecieron desde 1990 y hasta el pasado 31 de marzo.

La campaña "Presta tu pierna. Remángate", un pequeño pero simbólico acto, busca recordar a esas víctimas y, además, expresar un gesto de rechazo a quienes utilizan las minas, según una fuente del Programa para la Acción Integral contra Minas Antipersonal (Paicma), de la vicepresidencia de la República. La idea es que las personas se remanguen una bota del pantalón y vivan el día como un amputado.

En Bogotá, la jornada tendrá como acto central una pequeña ceremonia como homenaje a militares, policías y civiles afectados por esos artefactos, con una muestra artística en un centro comercial.

Del grueso de las víctimas, 3.693 son civiles y 6.062 militares, y de todas, desde el mismo 1990, han muerto 950 menores de edad.

Frente a la bahía de Cartagena, en el sitio en el que está atracado el buque escuela insignia de la Armada colombiana "Gloria", la embarcación desplegará en una de sus velas más vistosas la imagen de la campaña (una prótesis de una extremidad inferior con el pantalón alzado).

Y en Cali, la III Brigada del Ejército, militares en retiro por su discapacidad, que perdieron uno o ambos miembros inferiores por acción de las minas, organizaron un equipo de voleibol, y otros uniformados en la misma condición se asociaron en una panadería para surtir unidades castrenses.

Las FARC y el ELN son consideradas las principales organizaciones que siembran minas antipersonales en el país y según la ONU, Colombia era considerado hasta 2009 el segundo país a escala mundial con mayor número de víctimas por este tipo de minas, después de Afganistán. Se calcula que aquí hay sembrados unos 100.000 de esos artefactos pese a campañas de erradicación de los mismos.

Para la celebración de este año, el Paicma se unió al Grupo Social Empresarial Arcángeles, a GTO14 (organizaciones civiles que trabajan en el problema), al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y al Servicio de Naciones Unidas para la Acción contra Minas Antipersonal (UNMAS).

Así mismo, a la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la Unión Europea (OCHA), a la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional, y a la Organización de Estados Americanos (OEA).

El 'butaco' de Presidencia

El 4 de abril del 2011, fecha inicial de la campaña, varias personas en las principales ciudades del país caminaron con una pierna descubierta. Para entonces también se realizó, en la plaza de Bolívar una intervención artística con 9.133 zapatos que representaron a cada una de las personas víctimas de las minas antipersonal en Colombia desde 1990.

Entonces también se publicó un video en Youtube, en el que salían algunos actores nacionales y víctimas apoyándose en un butaco de madera. Este mueble artesanal de construcción básica fue el modelo de uno bien presentado que fue llevado a la Casa de Nariño.
 
Allí el presidente Santos le hizo remangar el pantalón a personalidades como Evo Morales, el embajador de la Unión Europea, el alcalde Petro y funcionarios de su gabinete. 
 
La intervención fue tan exitosa que impactó a los senadores, quienes sacaron del fondo de la agenda legislativa la ley 32 del 2010 que elaboró el marco legal para la rehabilitación integral de las víctimas de minas antipersonal en el país. 

No es la única campaña. Después de la firma del tratado de Ottawa en 1997, el cual pretende frenar la producción de minas, varias ONG se han puesto en las tareas de sensibilización.  La Campaña Internacional para la Prohibición de las Minas (ICBL por sus siglas en inglés)  vio el resultado de la campaña colombiana y decidió apoyarla y hacer que otros paises replicaran la jornada. Hoy se realiza en 64.

El grupo empresarial Arcángeles creó todo un manual para que la campaña se pudiera replicar en otro país sin importar la diferencia del idioma, credo o cultura. El slogan de la campaña colombiana al traducirse al inglés no tenia mucho impacto y su significado era confuso entonces se optó por el 'presta tu pierna, remángate' (led your leg) para hacerlo más universal.
 
Con EFE