Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

SEGURIDAD

Presunta alianza entre FARC y Bacrim revela Mindefensa

El ministro Rodrigo Rivera reveló en el Congreso un correo encontrado en el computador del abatido 'Mono Jojoy' en el que otros miembros del secretariado proponen trabajo común con bandas criminales en el suroccidente del país.

23 de marzo de 2011

El ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, responde al Congreso en un debate de control político que busca respuestas sobre la acción del Estado contra las bandas criminales. 

El debate, citado por el Partido Liberal, tiene como principal hipótesis que las llamadas bandas criminales son la herencia del proceso de desmovilización de las Autodefensas Unidas de Colombia adelantado por el anterior gobierno. 
 
En el debate, el ministro Rodrigo Rivera reveló que a diferencia de los paramilitares, que se oponían ideológicamente a las guerrillas, las actuales bandas criminales sólo se mueven por intereses económicos y no tienen intenciones políticas. 
 
Una prueba de su afirmación es que se conocieron algunas evidencias de presuntas alianzas entre las Farc y estas bandas criminales. 
 
Rivera, exactamente seis meses después de la operación Sodoma que terminó con la muerte del cabecilla de las Farc alias ‘Mono Jojoy’, reveló un correo del computador incautado en ese operativo.
 
El documento tiene fecha de agosto 12 de 2009 y dice lo siguiente:
 
Pablo Catatumbo y Alfonso Cano a demás miembros del Secretariado de las Farc.

Camaradas del Secretariado nuestro saludo.
 
4. El señor comba, narcotraficante jefe de los rastrojos, a través de un frente del occidente ha hecho llegar la siguiente propuesta para parar la guerra y establecer un acuerdo para pagar el impuesto que le corresponde. Nos entregaría un guerrillero que tiene detenido en el Cauca. Informa que va a desarrollar guerra contra el gobierno. Parece oportuno poder precisar el pago de impuestos y analizar concretamente cómo sería el tema de no echarnos tiros.
 
La respuesta a ese documento es de agosto 25 de 2009 y dice lo siguiente:
 
Firmado por alias Juaco (Joaquín Gómez)
 
Camaradas secretariado nuestro abrazo.
 
2. Nosotros sabíamos que Comba era un jefe mafioso pero no teníamos más detalle sobre el hombre. Aquí en el Putumayo con un representante de Comba se hizo un acuerdo consistente en lo siguiente:
 
a. Él trabaja y religiosamente pagara su impuesto y respetará nuestro ordenamiento. Se comprometió a:
 
1. Eliminar los jefes y exjefes paramilitares comprometidos en matanzas contra el pueblo.
 
2. Confiscar los bienes que le confiscaron a la población y regresarlos a los verdaderos dueños.
 
3. Pasarnos inteligencia.
 
4. Ajusticiar desertores.
 
5. Toda la gente sobre la que él tiene influencia la pondrá a disposición nuestra para definiciones políticas (elecciones).

6. Empleará solamente a la gente de la región. Nos entregó 23 fusiles, una ametralladora PKM, un MGM y 23.000 cartuchos de diferentes calibres. Las armas son de segunda pero en buen estado”. 

El ministro de Defensa, durante un debate de control político en el Congreso, dijo que las Bacrim deben ser calificadas como una organización delincuencial y no se les debe otorgar estatus político. Por eso, el gobierno descartó cualquier negociación. “A ellos solo les cabe la política de sometimiento a la justicia”.

Dijo que las Bacrim se nutren del narcotráfico, la microextorsión, y la minería ilegal. Y que sólo tienen motivaciones económicas.