Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/2/2012 12:00:00 AM

Presunto asesino de Rosa Elvira no acepta cargos

En la audiencia de legalización de captura, Javier Velasco Valenzuela, el presunto homicida de Rosa Elvira Cely, negó ser el autor del atroz crimen cometido en el Parque Nacional. La fiscal del caso pidió 50 años de prisión para el supuesto agresor. Fue trasladado a la Modelo.

Javier Velasco Valenzuela, señalado como responsable de la violación y posterior muerte de Rosa Elvira Cely, y quien fue capturado la noche del viernes tras un minucioso seguimiento, no aceptó los cargos de homicidio agravado, tortura y acceso carnal violento por el que un juez ordenó su captura.

Velasco Valenzuela, de 44 años, que inicialmente se pensaba que llevaba los apellidos Velasco Velásquez, fue identificado por Rosa Elvira antes de morir de una peritonitis producto de las agresiones que sufrió en un paraje del Parque Nacional.
 
El general Roberto León Riaño contó detalles de la captura que sucedió el viernes a las 7:45 p.m ., en la calle 57 con 15 en el sector de Galerías, hasta donde llegaron hombres de la Policía Metropolitana, con la orden de un juez que permitió detener al hombre en plena calle.

"El capturado tiene tres investigaciones por delitos sexuales y además ya pagó una condena por homicidio", señaló Riaño, quien dijo que sus hombres identificaron al presunto homicida con base en retratos hablados construidos a partir de los testimonios de los compañeros de estudio de Rosa Cely, del colegio Manuela Beltrán, institución a la que también pertenecía el presunto agresor.
 
En su contra cursa una investigación que fue instaurada por su pareja quien lo acusa de haber abusado sexualmente de sus dos hijastras, precisó por su parte Jorge Perdomo, vicefiscal general de la Nación.

Perdomo detalló lo que llamó "pruebas contundentes" que indican que Velasco sí participó en el crimen de Rosa Elvira Cely. "Primero se encontró en la escena del crimen una parte del chaleco de motocicleta que tenía inscrita la placa de la motocicleta que se encuentra registrada en Chía a nombre de Javier Velasco Valenzuela. Además se comprobará la calidad de su participación en el crimen con material fílmico, exámenes de medicina legal, otros objetos materiales y evidencias biológicas".
 
Este sábado se lleva a cabo una audiencia en los juzgados de Paloquemao en la que el fiscal del caso pidió 50 años de cárcel para el presunto agresor quien no se allanó a los cargos.

Una carta de amor

Tras el allanamiento de la vivienda, las autoridades encontraron varios elementos probatorios, entre ellos un arma blanca y un reloj de mujer, cuya pertenencia aún se desconoce pero las autoridades no descartan que sea de Rosa Elvira.

Pero el hallazgo más relevante fue una carta dirigida a Rosa Elvira, que las autoridades interpretan como una prueba de la culpabilidad de Velasco pues este le pide perdón, pide la ayuda de Dios y dice que ella es su "amor eterno". La carta fue leída por el fiscal del caso en la audiencia de legalización de captura.  
 
El oficial calificó al detenido como un hombre de "sangre fría", pues contó que no mostró ninguna sorpresa cuando los policías lo esposaron. También dijo que la captura es una "respuesta al clamor de las mujeres para que el crimen no quede en la impunidad".

Este viernes, el presidente Juan Manuel Santos felicitó a la Policía. "Así es como debe actuar la Fuerza Publica, con rapidez para capturar a este criminal. Ojalá se pudra (en prisión) una persona que es capaz de cometer semejante crimen", dijo Santos. 
 
La Fiscalía trabaja en la expedición de otra orden de captura contra el otro hombre vinculado en la investigación, que según el general Riaño, ya está plenamente identificado. En la rueda de prensa le envió un mensaje: "Entréguese a las autoridades porque usted tiene un cargo de conciencia y es cómplice de homicidio y es importante que le responda al país".


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.