Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/14/2015 5:35:00 PM

Tijera a gastos de inversión y empujón a funcionamiento

El Presupuesto General de la Nación para el 2016 sufrirá uno de los mayores ajustes en gastos de inversión, según aprobó el Conpes.

Más de una sorpresa traerá el Presupuesto General de la Nación del 2016, donde se fijan todos los gastos e ingresos de la nación. La primera es el fuerte apretón en los gastos de inversión, que se recortarán en 17 %, al pasar de 49,4 billones de pesos este año a 40,6 billones para el año entrante.

Este es un fuerte ajuste en uno de los rubros que deben tener mayor importancia en un país como Colombia, donde se han anunciado en los últimos meses varios programas para incentivar el crecimiento económico y disminuir el desempleo.

Sin embargo, ante la fuerte caída en los ingresos del Estado como consecuencia del descenso en los precios internacionales del petróleo, el Gobierno debe hacer un ajuste para evitar que se aumente el desequilibrio en las finanzas públicas y se vea obligado a endeudarse más o aumentar los impuestos nuevamente.

Pero mientras en el rubro de inversión el apretón es muy duro, en el de gastos de funcionamiento es más generoso. Para este renglón, en el que están los pagos a los pensionados y a los funcionarios, el aumento es del 6 %, con partidas que pasarán de 119,3 billones de pesos este año a 126 billones de pesos el entrante.

El Gobierno no anticipó cuánto se pagará por deudas externa e interna, pero es de esperarse que se acerque a 50 billones de pesos.

El presupuesto es uno de los proyectos más importantes que discute el Congreso y se radicará el 20 de julio próximo en medio de debates que se esperan sean muy fuertes porque la oposición insiste en que el Gobierno no está haciendo lo suficiente para hacer recorte en gastos, como se ve en el aumento de los de funcionamiento.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.