Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/6/2013 12:00:00 AM

Bogotá tendría definido su presupuesto para el 2014

Después de largas horas se aprobó en primer debate presupuesto del Distrito para el próximo año.

Fueron en total 13 horas de discusión en el Concejo para que se avalaran 14,73 billones de pesos para los recursos de la capital. Al dinero ya destinado, se hizo una adición presupuestal de 79.500 millones de pesos, que se distribuirán en 17 entidades de la Administración, entre ellas el Instituto para la Economía Social (IPES) y el Instituto Distrital de Turismo (IDT).

Como se propuso desde el inicio, la mayor tajada del presupuesto se destinará a la educación, por un valor de 3,2 billones de pesos que serán invertidos en mejoras de infraestructura y otros proyectos de educación. Le sigue salud con 2,37 billones de pesos y movilidad con 2,34 billones de pesos.

La entidad que salió ganadora al llevarse la mayor tajada fue el Fondo de Vigilancia y Seguridad (FVS), que recibió 30.000 millones de pesos más respecto a los solicitados inicialmente por el Distrito. En total, se recibirá 177.000 millones de pesos para ejecutar el próximo año.

Además, fueron aprobados 5.000 millones de pesos para el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo (IDEP) y 1.500 millones para la Secretaría de la Mujer, entre otras entidades.

El secretario de Hacienda, Ricardo Bonilla González, recibió con satisfacción esta decisión y destacó que este año el proyecto cuenta con un billón de pesos más que en el 2013, cuando el presupuesto fue aprobado por 13,69 billones de pesos.

Las cuatro semanas de debate finalizaron con 11 votos a favor y tres en contra del presupuesto. Pero la mayoría de concejales mostraron su preocupación ante los problemas de ejecución que presenta la Administración Central y los Establecimientos Públicos, no sólo dentro de la vigencia fiscal 2013, sino durante todo el periodo de la actual administración de Petro.

A pesar de las extensas horas de debate, no pasó el punto más polémico de la discusión, el cual trataba de la administración de los recursos en el programa Basura Cero de la indemnización por 117.000 millones de pesos para los afectados de Doña Juana que el Distrito está obligado a pagar por una tutela fallada en su contra.

"Se le negaron facultades extraordinarias al alcalde para definir el pago total de la sentencia si el Consejo de Estado dice que hay que pagarla toda en el 2014. Hay que traer con urgencia al Concejo un proyecto para hacer un recorte presupuestal en varias entidades y reunir el monto de la segunda parte de la sentencia", dijo Bonilla.

La decisión final se conocerá a más tardar el 9 de diciembre, cuando se haga la última votación. Entonces podrá suceder que sea aprobado, que se devuelva a la comisión de Hacienda o que se archive.

Si se archiva o se niega el presupuesto, el alcalde Gustavo Petro podrá definir lo que suceda mediante decreto, tal como lo hizo con el Plan de Ordenamiento Territorial (POT).
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.